
Con la puesta en marcha de la fase III de Transmilenio por la Calle 26 y la implementación del nuevo pico y placa, la capital colombiana se prepara para una serie de modificaciones que la pondrán a movilizarse de otra manera.
Por un lado, el 30 de junio una flota de buses compuesta por 74 articulados y 20 alimentadores, empezó a rodar por la Calle 26. En principio, solo entrarán en funcionamiento las estaciones Portal Eldorado y Gobernación, desde las cuales se podrá hacer trasbordos en la Av. Caracas, en las estaciones Av. Jiménez o Tercer Milenio.
De igual forma, se habilitarán tres rutas alimentadoras que prestarán su servicio en las localidades de Fontibón (Zona Franca y La Estancia) y Engativá (Engativá – Centro). La troncal de la calle 26 hace parte de la fase III de Transmilenio, que incluye la troncal de la carrera décima, que a su vez entrará en funcionamiento en el mes de agosto.
De otra parte, los usuarios de vehículos particulares también sentirán los cambios, pues a partir del próximo martes 3 de julio, regirá la restricción del pico y placa, con las nuevas modificaciones establecidas por la Alcaldía Distrital, las cuales consisten en equiparar la fecha con los dígitos de la placa: días pares para placas terminadas en dígitos pares; días impares para placas terminadas en dígitos impares.
La directora de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad, Martha Coronado, destacó que el mayor cambio es que los conductores podrán sacar sus carros todos los días, porque la norma ahora solo aplica durante siete horas. En la mañana desde las 6:00 hasta las 8.30 y en la tarde de 3:00 a las 7:30.
Sin embargo, habrá una zona sin restricción en un sector de la ciudad excluido de la medida de manera permanente que estará delimitado por una franja continúa que involucra cinco vías principales:
Primer tramo: La Trasversal 3B Este, entre los Cerros Orientales (Cra 12 Este) hasta la Avenida Primero de Mayo.
Segundo tramo: La Avenida Primero de Mayo entre la Carrera 3 Este hasta la Avenida Caracas.
Tercer tramo: La Avenida Caracas desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Avenida Villavicencio.
Cuarto tramo: La Avenida Villavicencio entre la Avenida Caracas hasta la Autopista Sur.
Quinto tramo: La Autopista Sur desde la Avenida Villavicencio hasta los límites del sur de la ciudad.
Escrito por Carolina Urrego.