E-bit, compañía de Inteligencia de comercio electrónico en Latinoamérica, desarrolló un “Estudio de e-consumidores” en Colombia para Buscapé Company, con el objetivo de conocer el perfil y las tendencias de los usuarios de Internet en el país.
Entre sus principales resultados, el informe señala que 55% de los e-consumidores colombianos usan Internet primordialmente para comprar, en tanto 74% lo usan para redes sociales y 64% para actualizar sus datos en portales. Asimismo, las principales razones de los usuarios para comprar en Internet son poder comparar precios (100%), el encontrar rápidamente lo que buscan (77%), la disponibilidad de las tiendas 24 horas (73%) y los precios más bajos (70%).
“El comercio electrónico en Colombia aún tiene mucho camino por recorrer, pues las ofertas locales son muy pocas. Por eso, el consumidor colombiano todavía busca los productos en tiendas de afuera; esta es una gran oportunidad de crecimiento para las pymes de aquí, puesto que al ofrecer sus productos por Internet no sólo le estarán dando a los usuarios productos adaptados al público colombiano, sino que el costo de los envíos será mucho menor”, señala Bernardo Vanegas, Director de Operaciones LATAM de Buscapé Company.
En efecto, según el estudio de e-bit, sólo 9% de los colombianos compran en tiendas del país, en tanto 77% compran en tiendas extranjeras, en tanto que un 23% de los usuarios afirma no comprar por Internet porque los costos de envío le resultan muy caros. Respecto a la frecuencia de compra, el 21% ha comprado cinco a seis veces en los últimos seis meses, y el 32% ha hecho dos a tres compras en el mismo período de tiempo, pero el 91% afirma que realizará alguna compra en los próximos tres meses.
Un tema en el que aún se debe trabajar, al igual que en la oferta local, es en los mecanismos de seguridad de las tiendas en línea, así como en la percepción de los usuarios de este tema, ya que 39% de los consumidores colombianos afirmó que prefieren no comprar por Internet por temas de seguridad, pues temen que les roben sus datos bancarios o que los productos nunca les lleguen.
“Hay que recordar que los usuarios colombianos valoran mucho las opiniones de sus familiares y amigos, de modo que pueden decidir comprar en una tienda por internet si un amigo se las recomienda. Esto se refleja en el estudio de e-bit, donde se menciona que 66% de los usuarios cambiaría de opinión de no comprar por Internet a sí hacerlo si se lo recomendara un amigo o pariente”, comenta Vanegas.
Cabe destacar que entre 2010 y 2011, el comercio electrónico creció un 42.8% en América Latina y el Caribe, con 43 mil millones de dólares, el doble de las ventas registradas en la región en 2009. Este año, se espera que el comercio electrónico crezca un 26% en la región, según el Estudio de Comercio Electrónico en América Latina de América Economía Intelligence.
El “Estudio de e-consumidores”, encargado por Buscapé Company a e-bit, está basado en una encuesta realizada a 300 usuarios colombianos mayores de 18 años (56% hombres y 44% mujeres). El estudio será realizado próximamente para los principales países de América Latina.
Los comentarios están cerrados.