En una operación conjunta, las autoridades de Estados Unidos y Colombia reportarón la captura de tres colombianos quienes integraban una red transnacional que enviaba droga hacia la ciudad de New York.
Los capturados, fueron identificados por la Policía cómo Juan Fernando Mejía Saldarriaga, Germán Darío Estrada Montoya y Roberto Bustamante Ballesteros, y están sindicados de ser los contactos principales de la mencionada red de tráfico en Colombia.
Los tres detenidos están requeridos con fin de extradición por los Estados Unidos por parte de la Corte del Distrito Sur de New York por delitos conexos con narcotráfico.
Según el reporte de las autoridades las aprehensiones de estos tres sujetos se registraron el pasado fin de semana en la ciudad de Medellín,y se lograron en el marco de la operación “Alianza”, la cual se concretó tras 15 meses de investigación en Colombia, luego de registrase en junio de 2011 la captura de tres ciudadanos norteamericanos que de Medellín llevaban cocaína hacia New York.
El Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, señaló que: “Está información es entregada a los agentes en Bogotá de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA; quienes proceden a verificar las actividades de: Algere Jones, Tyshan Shipman y Joel García, siendo capturados el 23 de junio de 2011 en el aeropuerto internacional de New York con 12 kilos de clorhidrato de cocaína. (La droga incautada fue avaluada en 400.000 US$, equivalente 600 millones de pesos.”)
El Oficial explicó que e comprobó que los solicitados en extradición adquirían el alcaloide en los laboratorios ubicados en la región del Magdalena Medio, y ahora las autoridades se concentran en dar con los contactos que esta banda contaba en aerolíneas internacionales para “contaminar” la carga sin ser detectados.
Adeemás, se estableció que esta organización hacia envíos mensuales entre los 20 y 25 kilos del alcaloide, no sólo con la contaminación de carga, sino bajo la modalidad de encomiendas, maletas doble fondo y personas ingeridas. Para ellos, utilizaban los aeropuertos internacionales de Río Negro en Medellín y Eldorado en Bogotá, siempre con destino final la ciudad de New York.



Los comentarios están cerrados.