
Esta joven colombiana que triunfa en Europa, reconocida en el presente año por el Círculo de Amigos de la Ópera de Colonia (Alemania) con el premio Offenbach, en reconocimiento a su notable desempeño vocal y artístico, se presentará en un recital, el próximo martes 21 de agosto, a las 12:30 del día, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional. El evento será de entrada libre.
“Hace tres años no hacía un concierto en el país. Para mí es realmente muy satisfactorio volver a Colombia y mostrar el trabajo que he desarrollado en Alemania. Los asistentes van disfrutar de la madurez vocal y musical que he logrado durante los últimos años, en que he compartido con artistas de experiencia”, dijo Adriana Bastidas, cantante.
Durante el concierto interpretará un repertorio variado con el que busca proyectar su fuerza vocal. Según la artista, el repertorio es italiano y va desde el Barroco hasta el Bel Canto, la primera parte son composiciones antiguas y reúne piezas de grandes compositores como Scalartti, Haendel, Bellini y Donizetti.
Adriana Bastidas inició estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Antonio Maria Valencia de su ciudad natal Santiago de Cali. Formó parte de las cátedras de canto de la Universidad del Valle y del Conservatorio Antonio María Valencia bajo la tutela de las maestras Emperatriz Figueroa, Margarita Castro-Alberty e Ivonne Giraldo. En el 2001, el Instituto Departamental de Bellas Artes le otorgó el título laureado de Maestra en Interpretación Musical con Énfasis en Canto.
“Siempre cante música popular y en la Universidad del Valle entre al Taller de Ópera y allí descubrí esta fascinación por la música, por los textos, por la compenetración de la música con el texto, porque no solo es el canto sino la actuación, y desde ese momento no quise nada más”, dijo Bastidas.
En el 2004, bajo el mecenazgo de Ruthy de Klahr viajó a Colonia (Alemania) donde inició estudios privados con la soprano colombiana Lía Montoya-Palmen y paralelamente en la Musikhochschule de esa ciudad, en donde obtuvo en el 2007, su diploma laureado en Formación Artística del Canto.
Durante este mismo año formó parte del Opera Studio de la Ópera de Colonia y desde el 2008, hace parte del ensamble titular de esta casa de ópera destacándose entre otros personajes como Rinaldo (Rinaldo), Dorabella (Così fan tutte), Hänsel (Hänsel y Gretel), Cherubino (Las bodas de Fígaro), Annio (La clemenza di Tito) y Oberto (Alcina).
Ha sido solista invitada en la Ópera estatal de Hannover, el teatro de Koblenz, la Ópera estatal de Mannheim y la Ópera de Colombia. En mayo de 2012, el Círculo de Amigos de la Ópera de Colonia le otorgó el premio Offenbach en reconocimiento a su desempeño vocal y artístico.
Según Bastidas este premio es un gran reconocimiento a su trabajo en la Ópera de Colonia y se le otorga a un cantante joven por su evolución artística y vocal. “Me siento muy honrada porque en primer lugar soy extranjera y porque esto significa que ha valido la pena el trabajo que he desarrollado”, expresó.
Adriana Bastidas Gamboa ha trabajado al lado de destacados solistas como Juan Diego Flórez (Perú), Edita Gruberova (Eslovenia), Anja Harteros (Alemanía), Doris Soffel (Alemania), Anne Schwanewilms (Alemania), Bernd Weikl (Austria) y ha sido dirigida bajo la batuta de los maestros Markus Stenz (Alemania), Christopher Moulds (Inglaterra), Alessandro de Marchi (Italia), Alain Altinoglu (Francia), Konrad Junghänel (Alemania), Claude Schnitzler (Francia) y Ralf Weikert (Austria).
“Deseo proyectarme más, no solo en Alemania, sino en otros países, y ayudar cantantes con la técnica, esto es fundamental, es algo que quisiera desarrollar, la parte pedagógica y me gustaría mucho hacerlo en un futuro en mi país”, concluyó Bastidas.