El viceministro de Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández De Soto anunció hoy que gracias a acuerdos logrados entre el Gobierno e indígenas y campesinos del Huila, se logró poner fin a las protestas que iniciaron el pasado 10 de agosto en el municipio de Hobo
Fernández De Soto señaló que las manifestaciones fueron resueltas en las últimas horas gracias al mismo modelo de negociación usado con las comunidades indígenas del norte del Cauca.
El viceministro de Participación e Igualdad de Derechos, precisó “que estos asuntos que estaban siendo manifestados por las comunidades en el Huila, tienen una estrecha relación con lo que estaba ocurriendo en el Cauca. Ya con la participación del Presidente Santos y la activación de unas mesas de diálogo, pues las comunidades en el Huila entendieron que esos asuntos van a poderse discutir en esos escenarios”.
Agregó que habrá algunos asuntos puntuales para el departamento del Huila, que serán trabajados de manera más detallada entre comunidades y Gobierno Nacional, como lo son los reclamos contra las compañías multinacionales del sector minero-energético que hacen presencia en la región.
“El Gobierno Nacional siempre ha mostrado una actitud de diálogo y de amplitud para discutir los temas de preocupación de las comunidades. Así, se ha liderado todo este proceso para poder levantar esta situación del Huila”, declaró el funcionario.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional del Huila, Leonardo Homen (líder indígena de la protesta) resaltó la interlocución que tuvo el ministerio del Interior con los indígenas del Huila, donde se acordó hacer un acta para levantar la protesta, que venían realizando en la vía que de Neiva conduce a Pitalito.
“El Ministerio (del Interior) fue garante, fue interlocutor y lideró el trabajo a seguir, se comprometió a hacer un seguimiento y eso es una responsabilidad muy importante. Confiamos en el Ministerio”, señaló el líder indígena.
Algunos de los acuerdos alcanzados entre las comunidades, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, la Gobernación del Huila y la Defensoría del Pueblo, son: la instalación de un mesa de trabajo que funcionará en conjunto con las que se desarrollarán en el Cauca; reconocer que los procesos de Minga indígena son espacios de construcción social y política; cumplir con temas de derechos fundamentales de las comunidades indígenas, y tramitar la respuesta a solicitudes que vienen haciendo de tiempo atrás a entidades del orden nacional, que intervienen en todo el desarrollo de la represa de El Quimbo.
