
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó la decisión del Banco de la República de reducir en 25 puntos básicos la tasa de intervención, con lo cual se situó en 4,75%, y aseguró que “Medidas en este sentido impactarán positivamente la actividad del sector productivo, que tendrá un mayor margen de maniobra para generar nuevas fuentes de empleo”.
También avaló el anuncio del Emisor de comprar dólares por un monto de USD 700 millones en lo que resta de agosto y durante septiembre mediante subastas diarias de al menos USD 20 millones. Esto, según el funcionario, ayudará a equilibrar la tasa de cambio y servirá a los exportadores para no perder competitividad por la vía cambiaria.
La anterior medida es sana para el dinamismo económico, toda vez que está orientada a prever unos mayores efectos de desaceleración económica global y de Colombia. De esta forma, sostuvo el alto funcionario, se crean las condiciones para que la demanda interna mantenga su dinámica o no se deteriore.
Para la cartera de Comercio, Industria y Turismo las decisiones de la autoridad monetaria se fundamentan en factores como el hecho de que el PIB de la zona euro haya caído en el segundo trimestre con relación al primero.
Así mismo, la medida implica blindar la economía ante el modesto crecimiento de EEUU y de algunas economías asiáticas y el mayor debilitamiento del comercio mundial.
“El comportamiento de la demanda de crédito y de la inflación permiten al Banco tomar estas medidas sin poner en riesgo la meta de inflación”, puntualizó el alto funcionario.