Nacional Panorama Nacional

Coletazo de Isaac causó emergencia en Costa Atlántica colombiana

El paso de la tormenta tropical Isaac por el Mar Caribe causó ayer estragos en la Costa Atlántica colombiana, donde se produjeron fuertes vientos que destecharon casas y tumbaron árboles, pero por fortuna no se reportaron desgracias personales.

Los efectos más graves se registraron en ocho municipios del departamento del Atlántico, en donde numerosos habitantes tuvieron que pasar la noche en albergues.

Las poblaciones afectadas por los fuertes vientos fueron Suan, Santa Lucía, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Soledad, Juan de Acosta y Piojó, según informó el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Edinson Palma.

En total se reportaron daños en más de un centenar de viviendas.

En la ciudad de Cartagena y en algunos municipios de Bolívar, también se presentaron fuertes ventiscas, que tumbaron los cables de la energía y causaron apagones en diferentes sectores.

Sin embargo, las autoridades dijeron que la emergencia no fue causada por la tormenta Isaac, sino por fenómeno conocido popularmente como “culo de pollo”.

Se trata de un fenómeno local el cual no se puede predecir pues se genera de forma muy rápida, según lo indicó el capitán Juan Carlos Acosta, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

El oficial explicó que los “culos de pollo” duran de 15 a 20 minutos y es normal que se presenten en las épocas de lluvia, entre de agosto a noviembre.

En todo caso, la Heroica fue azotada por fuertes vientos y lluvias que dejaron varios árboles y postes del tendido electrico caídos, así como destrozos leves en algunas viviendas.

En el Centro Histórico se presentaron fuertes vientos, con lloviznas, que impidieron a los turistas hacer uso de las playas como medida preventiva.