Bogotá Judicial

Hombre que puso bomba contra Londoño tiene 16 años y un amplio prontuario

El hombre que, disfrazado con una peluca, pegó la bomba Lapa al carro del exministro Fernando Londoño, en el atentado registrado el pasado 15 de mayo al norte de la capital, resultó ser un menor de 16 años, quien pese a su corta edad registra un amplio portuario.

El menor figura entre los 5 sujetos capturados en las últimas horas como autores materiales del ataque terrorista, hecho por el cual les habrían pagado 1.200 millones de pesos.

El muchacho se le conoce con el alias de “Piloto” o “Carne”, quien, según la Policía, hacía parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como “El Parche de Zuley”.

En el prontuario de este adolescente figuran actividades de microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y al parecer algunos homicidios que son materia de investigación.

Alias Piloto fue identificado con base a los videos de las cámaras de seguridad en los cuales quedó registrado cuando pasó con el explosivo en su mano derechas y luego cuando huyó en una motocicleta.

El conductor de la moto, identificado con el alias de “Chapulín”, también fue aprehendido en la capital del Valle del Cauca.

Entre los capturados también figura el jefe del comando terrorista, un sujeto que tiene una condena pendiente de 14 años de cárcel por distintos delitos.

Se trata de Diego Fernando Tabares, alias Lucho, quien hizo parte de dos peligrosas organizaciones criminales, una conocida como Los R-15 y la otra como “Los Pelacos”, que significa “Persecución a Ladrones de Corbata”.

Como se recuerda aquel 15 de mayo hacia las 11 de la mañana, el vehículo en que se transportaba el ex ministro Fernando Londoño se detuvo para esperar el cambio del semáforo y un sujeto disfrazado con una peluca aprovecho para pegar la bomba en la puerta del automotor.

La explosión afectó también a 7 vehículos más, entre ellos una buseta perteneciente a la empresa La Nacional de Transportes, que se había estacionado al lado. Igualmente impacto a otros seis vehículos que esperaban cruzar la Avenida Caracas.

Igualmente la onda expansiva daño 38 viviendas y 15 locales comerciales.

Las víctimas mortales fueron el intendente Rosemberg Burbano Ramos, del cuerpo de escoltas de Londoño, y José Ricardo Rodríguez, su conductor.

La DIJIN y el GAULA de la Policía establecieron que los delincuentes comenzaron su desplazamiento a Bogotá desde la capital vallecaucana el 22 de abril, casi con un mes de antelación al atentado, momento a partir del cual iniciaron los seguimientos y la recolección de información sobre la rutina y movimientos de Fernando Londoño y sus acompañantes.

Como resultado de las verificaciones y el trabajo de inteligencia técnica avalado por la iscalía, la Policía Nacional identificó el cabecilla de esta articulación criminal como Diego Fernando Tabares, alias “Lucho”, quien hizo parte de dos peligrosas estructuras como la banda de Los R-15, cuya vinculación le supuso una condena a 34 años de cárcel, la cual logró evadir aduciendo supuestos quebrantos de salud que finalmente llevaron a la suspensión de la medida en el año 2009.

De la misma manera, hizo parte de una organización internacional de secuestradores apodada “Los PELACOS” (“Persecución a Ladrones de Corbata”), responsable del plagio del industrial ecuatoriano Alfonso Darquea Coloma, primo del entonces Ministro de Energía de ese país, Francisco Acosta Coloma, en hechos ocurridos hacia el año 2003.

Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron establecer un nexo entre este individuo y Ulises Castellanos Beltrán, alias “Apu”, quien en Bogotá habría sido el encargado de recibir, alojar y orientar a los perpetradores.

Este sujeto presenta antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores.

Los comentarios están cerrados.