
Tras la presencia de aeronaves y embarcaciones nicaragüenses cerca del Meridiano 82, que el Gobierno Nacional asegura es territorio soberano de Colombia, la comisión de Asuntos Internacionales del Congreso manifestó que se trata de “un acto de provocación del país centroamericano, producto de la desesperación”.
Esta «incursión en nuestro mar territorial y espacio aéreo colombiano es un acto de provocación de parte de Nicaragua. No tiene ningún asidero que hoy el país centroamericano salga a decir que puede hacer presencia en el Meridiano 82 porque hay pendiente un fallo de la Corte Internacional, cuando están en vigencia unos límites reconocidos internacionalmente», señaló el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, quien catalogó como «un acto de desespero» dichas acciones.
Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive solicitó al Gobierno establecer su soberanía sobre el Meridiano 82, pues en su concepto, la movilización de tropas por parte de Nicaragua a aguas nacionales sería una agresión.
«Nicaragua debe respetar la soberanía Colombiana sobre los límites del Meridiano 82, hasta que exista un fallo contrario sobre esa jurisdicción por parte de la Corte Internacional de la Haya, que pueda cambiar las cosas. Hasta entonces, “el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño seguirán siendo territorio Colombiano y exigimos respeto de parte de todos los países”, aclaró Piraquive.
Las tensiones surgieron el pasado sábado cuando el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, anunció que “han ejercido soberanía al este del meridiano 82”.
«Queremos informarle que el Ejército de Nicaragua con valientes y firmes oficiales han hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, volando, navegando y capturando embarcaciones no autorizadas por las leyes nicaragüenses a faenar en esas aguas que nos pertenecen», dijo Avilés.
Los comentarios están cerrados.