
El Ejército anunció la neutralización de cuatro guerrilleros de la cuadrilla Teófilo Forero Castro de las Farc, dos de los cuales fueron dados de baja, en combates registrados en el departamento de Caquetá.
Durante las operaciones, las unidades militares y policiales dieron de baja en combate a dos mujeres y capturaron a dos hombres, integrantes de la comisión de la cuadrilla Teófilo Forero responsable de la voladura del puente sobre el rio Riecito, en la vía que comunica a los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguan, el pasado 20 de julio.
En los combates resulto herido uno de los integrantes de la estructura terrorista, conocido con el alias de ‘Rata Mona’, a quien se le prestaron los primeros auxilios en el área de operaciones, siendo evacuado en un helicóptero del Ejército Nacional hasta las instalaciones de la Décima Segunda Brigada, donde fue estabilizado y posteriormente recluido en un centro asistencial de la ciudad de Florencia, bajo la seguridad de personal militar y policial.
Alias ‘Rata Mona’ tiene dos órdenes de captura por homicidio en persona protegida y una por fuga de presos, además de haber sido condenado a 31 años de pena de prisión por el asesinato de José Lizardo Rojas, alcalde del municipio de Puerto Rico, Caquetá, en el año 2001.
En las operaciones también fueron incautados un fusil AK-47, un fusil Galil calibre 5.56, una subametralladora Mini Uzi, tres proveedores, munición de guerra, una mina antipersonal, 14 estopines y documentación de interés para las operaciones militares.
Asimismo, en los combates fue herido Julián Rojas Duque, alias Canuto o Tiro Loco, cabecilla de milicias de la Teófilo Forero Castro, quien se lanzó al rio Guayas, en su intento de huida de las tropas. En estos momentos continúan las operaciones de búsqueda del terrorista, de quien se pudo localizar algunas prendas de vestir.
Alias ‘Canuto’, quien presenta ordenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión y financiación del terrorismo, está sindicado de la emboscada a una camioneta civil donde fueron asesinadas 9 personas y 11 más resultaron heridas el día 25 de febrero de 2006, el asesinato de 5 personas que se movilizaban en un taxi en la vía a San Vicente el 21 de marzo de 2009 y el asesinato de por lo menos 8 agentes de la policía nacional en diferentes acciones terroristas, entre otros delitos.
Es de resaltar que en los últimos días, durante el desarrollo de acciones ofensivas, se han neutralizado 13 presuntos terroristas de las Farc, representados 2 entregas voluntarias, 7 capturas Y 4 muertes en desarrollo de operaciones militares.
Estas operaciones se constituyen en golpes fundamentales a las estructuras de las Farc que delinquen en el norte del departamento de Caquetá, especialmente en los municipios de La Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguan.

