
La Administración Distrital informó que desde junio de este año, la Avenida Primero de Mayo está siendo intervenida en la calzada sur entre las carreras 69 y 70B, mediante la técnica conocida como microtunelización que facilita el trabajo para hacer la renovación de la red sanitaria necesaria para proteger la capa asfáltica que se rehabilita en este tramo del corredor.
Para esta intervención se hace la instalación de tubería en concreto a una profundidad de cuatro metros, de manera que sea paralela a la ya existente. Para realizarla se construyen 7 pozos en los que finalmente, empleando la microtunelización, queda instalada la nueva tubería. Esta técnica disminuye los volúmenes de excavación y de relleno, posibilitando también penetrar debajo de vías pavimentadas en un menor tiempo de ejecución.
Su carácter subterráneo permite que los trabajos se realicen las 24 horas sin importar el clima, minimizando el impacto sobre el medio ambiente debido a la menor emisión de partículas, hay menos materiales de excavación, de relleno y no se hace tala de árboles. Adicionalmente, minimiza la afectación vial y comercial, en tanto la vía no queda cerrada en su totalidad.
Los trabajos, además de la red sanitaria, también incluyen la rehabilitación del pavimento con fresado, excavación mecánica, renivelación y compactación de la sub rasante, colocación de base tratada con asfalto, capa de rodadura, limpieza de sumideros, señalización y demarcación. El IDU será el encargado de la ejecución de ambas obras.
Las obras que se adelantan con esta tecnología de punta, tienen una longitud de 460 metros terminarán a finales de diciembre de este año y hacen parte de un esfuerzo conjunto entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, con una inversión de 5.000 millones de pesos aproximadamente.
Avance total de la obra: a la fecha es del 25 por ciento.


