Internacional

Polémica por agresiones y torturas en cárcel de Georgia

Crece la indignación en Geogia, donde fueron reveladas unas imágenes que muestran a guardianes de una cárcel de este país europeo propinando golpizas y vejaciones a algunos reclusos. Entre las acciones de violencia que se evidencian están la violación de un preso con un palo de escoba.

La ciudadanía salió a las calles de Tiflis este miércoles en protesta por este episodio de maltrato, y para exigir responsabilidades al gobierno. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, prometió que todos los responsables de las torturas serán castigados con todo el rigor de la ley.

Por su parte, la ministra del Sistema Penitenciario de Georgia, Jatún Kalmajelidze, renunció, como lo solicitaron los manifestantes. «Asumo la responsabilidad política y solicito que acepte mi dimisión», dijo la funcionaria.

El primer ministro, Ivané Merabishvili, denunció los hechos en el penal de Gldani y los catalogó como un «crimen indignante», pues se trata de «torturas a personas».

«Garantizo personalmente que erradicaremos las torturas en las prisiones, a igual que lo hicimos en los recintos policiales, donde con frecuencia éstas se utilizaban para arrancar confesiones», prometió Merabishvili.

El video salió a la luz pública a poco más de diez días de las elecciones parlamentarias, en las que el oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) se perfilaba hasta ahora como el claro favorito a la victoria.