El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que las exportaciones colombianas de productos no tradicionales hacia Estados Unidos han aumentado un 40% respecto del año pasado con la entrada en vigencia del TLC.
El jefe de la cartera señaló que el desempeño del acuerdo a la fecha arroja resultados interesantes, particularmente frente a la situación económica actual: “las exportaciones a nivel mundial cayeron un 1.3% y aunque la balanza comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo creciente, ha perdido dinamismo respecto de 2011 por la coyuntura económica en general. Las exportaciones de Estados Unidos hacia acá han caído casi un 1% y las nuestras crecieron solamente un 11%. No obstante, se registran aumentos por encima del 60% en productos como manufacturas, autopartes, confitería, materiales de construcción y ciertos alimentos. Es decir, por fuera del sector minero se revela un crecimiento importante”, dijo.
Frente a esto, Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, señaló que se ha presentado un aumento de exportaciones en los sectores de los que se esperaba una reacción rápida y positiva con la entrada en vigencia del acuerdo, como las confecciones, la marroquinería y la metalmecánica. Su Oficina reporta incrementos en artículos como pantalones para mujer (35%), bolsos de cuero elaborados a mano (38%) y puertas y ventanas de aluminio (110%).
Gómez indicó que estos aumentos se ven reflejados en cifras positivas de inversión extranjera en Colombia, como un 50% de la misma perteneciente a sectores económicos distintos al minero energético, frente a un 30% del año pasado. Y es que ese es uno de los objetivos planteados por la institucionalidad colombiana frente al tratado de libre comercio: la estimulación de nuevos productos de exportación, especialmente en cuanto a manufacturas, servicios y agricultura, de acuerdo con Gómez.
Frente a ello, el ministro Díaz-Granados aseguró que hay grandes posibilidades de crecimiento en exportaciones de productos de aseo personal y cosméticos, además de alimentos como cacao, papaya y langostinos. “En general, casi 1000 productos que no tenían grandes oportunidades de comercialización hacia el extranjero son ahora cobijados por el TLC y están viéndose beneficiados. Otros que se pensaba que no tenían cabida en el mercado estadounidense también están presentando cifras positivas: las exportaciones de lácteos y quesos durante estos 3 meses de vigencia superan de lejos las registradas en 2011”, afirmó. Así mismo, indicó que para finales de 2012 Colombia registraría una balanza de pagos del orden de los 17 mil millones de dólares.
Finalmente, Díaz-Granados anunció que su ministerio tiene previsto duplicar su presupuesto de inversión para 2014, que ya ha aumentado un 50% y se evidencia en acciones para identificar los obstáculos para un mejor desempeño nacional frente al acuerdo y la gestión de más encuentros entre empresarios estadounidenses y colombianos. En el tema, el ministro destacó el papel de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia- durante los 8 años de negociación del TLC y sus actuales iniciativas para optimizar las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.
