La buena dinámica que mostró el sector de la construcción a lo largo del año pasado, con un crecimiento promedio de 15% en los indicadores líderes de la actividad (lanzamientos, iniciaciones y ventas), se refleja hoy en el reporte que hace el Dane acerca del PIB, donde el sector constructor sobresale como uno de los grandes jalonadores de la economía.
En edificaciones, el crecimiento fue de 16.2%, es decir más de tres veces el crecimiento de la economía en su conjunto, que fue 4.9%.
«Estos resultados superaron ampliamente las expectativas del gremio, que estimaba un crecimiento de 7% para el segundo trimestre del año», afirmó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
No obstante, es posible que esta dinámica de crecimiento no se mantenga para el próximo año, teniendo en cuenta que durante lo corrido de 2012 se ha observado una tendencia decreciente en los volúmenes de la actividad, de acuerdo con lo registrado en el sistema de información Coordenada Urbana de Camacol.
Sin embargo, el panorama que se tiene frente al 2013 podría mejorar con las recientes medidas de reducción de las tasas de interés, el subsidio a la tasa y el desarrollo del programa de vivienda con subsidio pleno. Se espera que en el primer trimestre del año la tendencia se mantenga estable, pero para el segundo semestre podría haber resultados más positivos, en la medida que se aprovechen estas medidas y se superen los obstáculos para cumplir con la meta de construir el millón de viviendas en el cuatrienio.
En el subsector de destinos no residenciales (hoteles, centros comerciales y oficinas, entre otros) se espera que se mantenga el crecimiento en el área iniciada de 15% observado en el último año, según el censo de edificaciones del Dane.
