Uribe pide a Santos no negociar con cabecillas de las Farc, sino desmovilizar base guerrillera
–El expresidente Alvaro Uribe Vélez exhortó hoy al presidente Juan Manuel Santos a desistir de su propósito de negociar la paz con los cabecillas de las Farc y en cambio, buscar la desmovilización de la base guerrillera de esa organización terrorista.
Al mismo tiempo, reiteró sus críticas al proceso emprendido por el presidente Santos, por negociar “ sin exigir cese de actividades criminales”.
Uribe Vélez le pidió al gobierno de Santos “estimular la reinserción de la base guerrillera en lugar de negociar con cabecillas de terror”.
De paso, en otro trino, Uribe Vélez, llamó la atención del gobierno colombiano sobre la posición anunciada en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien en un homenaje a Miguel Ángel Blanco notificó que «no negociará nunca con los terroristas» ni cederá nunca a «ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror».
«Al afrontar la recta final de tantas décadas de crímenes, tenemos dos cosas muy claras: por un lado, que la democracia le gana al terror y, por otro, que no vamos a permitir que nadie falsee la verdad histórica de la historia criminal de ETA», precisó Rajoy.
El expresidente Uribe emitió un escrito a través de su cuenta en Twitter, en el cual hizo las siguientes precisiones:
En los últimos dos años se ha preferido negociar con los cabecillas del terrorismo que desmovilizar a la base guerrillera. Solamente se han desmovilizado 1.402 integrantes de FARC, esto de acuerdo con cifras oficiales, que también informan que mientras entre 2002 y 2010 esa agrupación terrorista se redujo de casi 30 mil integrantes, 17 mil en uniforme y 13 mil milicianos, a 6.800. Ahora la estiman entre 8 mil y 9 mil.
Estos números indican que FARC se ha recrudecido, se ha disminuido el ritmo de desmovilización y ha aumentado el reclutamiento.
Si algo debilitó a los cabecillas del terrorismo guerrillero durante los 8 años de la seguridad democrática fue la desmovilización de alrededor de 18 mil integrantes de sus organizaciones y la acelerada declinación de nuevos reclutamientos.
La desmovilización fue generosa pero sin impunidad. En efecto, la Ley de Justicia, Paz y Reparación no permitía equivalentes al indulto o a la amnistía para delitos como narcotráfico, secuestro, lesa humanidad, etc. Y en cuanto a la elegibilidad, nunca se modificó el texto Constitucional, que la restringía en estos casos, al delito político, puro y simple, sin la grave conexidad con el secuestro, narcotráfico, etc, incorporada peligrosamente por el Marco para la Paz.
Negociar con los cabecillas, además de los riesgos de impunidad, desprotección de víctimas y afectación a los valores democráticos, paraliza la deserción de la base guerrillera. Ojalá el Gobierno pusiera todo el énfasis en la desmovilización de esta base guerrillera. Reconozco que el mayor problema de la reinserción es la solución laboral, pero hay opciones, una sería vincularlos como Guaedabosques Desarmados, remunerados y supervisados por Naciones Unidas, y que estudien al mismo tiempo, lo que tendría el buen antecedente del programa Familias Guardabosques.
Posdata: terroristas FARC siguen asesinando policías y soldados cuyas vidas son tan valiosas como las de los civiles. Y aumentan extorsión, delito menos visible que el secuestro. Y se negocia sin exigir cese de actividades criminales.
NEGOCIADOR DE LAS FARC
En otro Twitter, el expresidente Alvaro Uribe tambien describió el prontuario de alias Iván Márquez, bajo el título «Este es uno de los negociadores de las Farc, Iván Márquez».
Al efecto, señaló:
Programa de recompensas de narcóticos:
LUCIANO MARÍN ARANGO
Oficina de narcóticos internacionales y asuntos de aplicación de la ley QUERÍA
También conocido como «Iván Márquez»
Fecha de nacimiento: 16/06/1955
Lugar de nacimiento: Florencia, Caquetá, Colombia
Altura: 1,7 metros, peso: desconocido
Ojos: Marrón, pelo: negro
Las FARC es una organización terrorista extranjera en Colombia, que fue establecido en 1964 con una filosofía marxista y la declarada intención de derrocar el gobierno democrático de Colombia. Las FARC es la insurgencia más antigua, más grande, más capaces y mejor equipado de América Latina–con tal vez 12.000 combatientes y miles de seguidores, principalmente en las zonas rurales. Además de sus ataques contra objetivos militares, políticos y económicos colombianos, varios frentes de las FARC están profundamente involucrados en estupefacientes, tráfico, secuestro por rescate, extorsión, asesinato y otras actividades delictivas. Hoy en día, las FARC controla la mayoría de la fabricación de cocaína y distribución dentro de Colombia y es responsable de gran parte de lo que se trata a los Estados Unidos y suministro de cocaína del mundo.
Luciano Marín ARANGO, también conocido como «Iván Márquez» es un miembro de la Secretaría y Asesor de la Northwestern y bloques del Caribe. Supervisó la carga de aviones llevando 600-1200 kilogramos de cocaína y la recepción de dinero y armas automáticas como pago. Estableció las políticas de cocaína de las FARC dirigiendo y controlando (i) la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos y el mundo; (ii) comercio la «imposición» de la droga en Colombia para recaudar fondos para las FARC; y, (iii) el asesinato de cientos de personas que violan o interfirieron con las políticas de cocaína de las FARC.
El Departamento de estado de Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de Luciano Marín ARANGO.

Los comentarios están cerrados.