
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, calificó los resultados de la Encuesta de Movilidad 2011 como “un trabajo que permite medir la realidad del transporte en sus múltiples modalidades en la capital”.
El Mandatario manifestó que «la descripción de 17 mil hogares encuestados, y 165 mil viajeros, es que el transporte de Bogotá es segregado socialmente, no todos ni todas tienen la misma facilidad de transportarse, ni la misma capacidad de pago para moverse en la ciudad».
Así mismo, recordó que el mayor número de los 17’611.061 viajes de la ciudad se hacen a pie, 8’136.778, lo que representa el cerca del 50 por ciento. Y aclaró que no todas las personas que se movilizan a pie, lo hacen por motivación personal sino por necesidad. «Debemos entrar a una política de subsidios para que las personas que obligadamente caminan se suban a un bus».
Además el Alcalde dijo que el gasto público en movilidad no es progresivo sino regresivo, «entre más posibilidades tengamos de movilizarnos, tendremos mayor opción de superar la pobreza. En los estratos bajos la población se moviliza a pie y avanza hasta donde se cansa, muchas veces al límite de su localidad, lo que no le permite conocer o hacer parte de otras opciones de desarrollo en la ciudad».
Finalmente, Petro aseveró que «tenemos que lograr que la ciudad sea para todos y todas, en esa medida debemos hacer que sea más placentero caminar en la ciudad, utilizar los recursos públicos en vías para el andar. No se ha hecho lo suficiente en materia de política pública para favorecer el eje estructurante de la movilidad, los peatones».
En cuanto a la movilidad para la población en condición de discapacidad, el Alcalde Mayor sostuvo que hay una enorme descompensación, «en los estratos altos la población discapacitada se mueve en taxi pero no en los estratos bajos».
Y agregó que la segregación social también se evidencia en los tiempos de traslados, porque los estratos bajos emplean 77 minutos en movilizarse a su lugar de destino, mientras que en los estratos altos se emplea 40 minutos, “siendo estos últimos los que más se quejan.»
La Encuesta de Movilidad 2011 fue realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited – Centro Nacional de Consultoría.

Los comentarios están cerrados.