Cultura

Fundación Éxito se vincula a la primera Encuesta Longitudinal

La ELCA (Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes), comenzó a aplicarse en 2010 a cerca de 10.200 hogares colombianos, urbanos y rurales, que se seguirán por al menos una década, para aumentar la comprensión de los cambios sociales y económicos a nivel individual y de los hogares en el país.

Esta encuesta es un instrumento para el diagnóstico y la evaluación de políticas públicas e intervenciones privadas en múltiples áreas. A través de la información recolectada, la encuesta permitirá mejorar la compresión de los factores que influyen en dichos cambios y ampliar el conocimiento en temas novedosos en el estudio de los hogares colombianos como su vulnerabilidad, manejo del riesgo y estrategias para adaptarse a los choques económicos y sociales.

La donación de $575 millones hecha por la Fundación Éxito a la ELCA, se enmarca dentro de su compromiso de generar conocimiento en torno a la crianza y atención de los niños en sus primeros 6 años. La ELCA hace un aporte importante en ese sentido, pues cuenta con información detallada de cerca de 8.500 niños, que incluye i) datos socioeconómicos de sus hogares y contexto, ii) información sobre el estado nutricional -peso y talla- para los niños entre 0 y 4 años; iii) pruebas de aptitud verbal para los niños entre 3 y 9 años. Además, recoge información sobre: salud y educación de los niños y sus cuidadores, actividades lúdicas, artísticas y de estímulo físico y mental que realizan los niños dentro y fuera de las instituciones de atención infantil, así como las labores que les son asignadas a los niños en sus entornos familiares y sociales.

La donación de la Fundación Éxito es fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la evolución de la primera infancia en Colombia. Asimismo, permitirá entender las contribuciones de las inversiones en primera infancia para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mediano plazo. En 2010 los primeros análisis de la ELCA mostraron que los resultados de desarrollo físico y del lenguaje para los niños urbanos fueron superiores que para los rurales, y que las brechas de desempeño por niveles de ingreso aparecían más pronto y eran más persistentes en las zonas urbanas. La Fundación Éxito ha sido un valioso aliado de la ELCA desde 2011 cuando se vinculó con la donación de 30 tarjetas regalo que se sortean cada mes entre los hogares participantes de la ELCA. Este aporte ha sido crucial para mantener el contacto y garantizar el seguimiento de los encuestados, labor que es uno de los principales retos de una encuesta de este tipo.

Según Ximena Cadena, directora de la ELCA, la donación de la Fundación Éxito, “es una muestra de cómo el sector privado puede canalizar sus objetivos comerciales y de responsabilidad social aportando a la investigación académica que, en este caso, esperamos incida directamente en la vida de los colombianos”.

Por su parte, Germán Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito, señaló: “La información de la ELCA será fundamental para identificar e intervenir las condiciones diferenciales en que están creciendo nuestros niños dependiendo de las regiones y de las condiciones socioeconómicas de sus familias.”