La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca informó que los municipios de Ricaurte, Bituima y Soacha, registran incendios forestales, los cuales están siendo atendidos por las entidades de emergencia y socorro.
Miembros de la Unidad Administrativa Especial para la gestión del Riesgo de Cundinamarca, informaron que en la deflagración en el Ricaurte hacen presencia 10 unidades del Ejército Nacional así como el cuerpo de bomberos de Girardot, quienes por dificultades del terreno han podido interactuar. Hasta el momento las llamas han consumido cerca de dos hectáreas y por las dificultades de la topografía se trabaja activamente para impedir que las llamas alcancen un cultivo de palma.
“Se registran tres focos intensos y al parecer el incendio fue provocado por pirómanos porque en la zona no se evidencia ninguna actividad agrícola. El incendio fue generado al pie de la vía y tiende a extenderse sobre la vía nacional en el sector El Paso, afectando vegetación nativa y rastrojo”, declaró un funcionario de la administración departamental que se encuentra en el sector.
Recomendaciones
El gobierno departamental reitera el llamado a las comunidades, especialmente en el sector rural, para que se eviten hacer las quemas, que son en su gran mayoría las que están causando los incendios de cobertura vegetal con pérdidas en los ecosistemas y afectaciones al medio ambiente y en los cultivos.
Es de anotar que el tema e los incendios también es un delito sobre el medio ambiente. Por ello la secretaría de Gobierno insta a los alcaldes para que tomen las medidas de carácter policivo para prevenir y contrarrestar con este tipo de actividades. Los incendios son un atentado en contra del medio ambiente y los costos son elevados para extinguirlos. A los organismos del socorro y a los consejos municipales de gestión del riesgo para que los comités de atención de emergencia se reúnan y definan sus planes de emergencia y de contingencia para reaccionar frente al fuego.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha sido enfático en llamar la atención frente a las consecuencias que se derivan en el departamento especialmente en las ubicadas en el oriente del departamento, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, el Gualivá, Ríonegro, para que los alcaldes adopten medidas de carácter preventivo.