Internacional

Se robaron el cadáver del cabecilla de Los Zetas mexicanos

El cadáver del capo de Los Zetas, Heriberto Lazcano, muerto el domingo en un enfrentamiento con la Marina, fue robado por un comando armado de la morgue donde se le hizo la necropsia, confirmó hoy el fiscal del estado de Coahuila, Homero Ramos.

Ramos informó de que un comando sometió al personal y se llevó el cadáver esta madrugada en una carroza fúnebre, según la versión del propietario de la funeraria, situada en la localidad de Sabinas, en Coahuila.

Dos diarios mexicanos habían afirmado hoy que el cadáver había desaparecido, lo que fue confirmado por Ramos, el fiscal regional responsable de los estudios forenses, después de que la Marina entregara los cuerpos.

Tras realizar al cadáver las primeras pruebas periciales, la secretaría de Marina de México dijo que Lazcano, de 36 años, y uno de los fundadores de los Zetas, había caído el domingo en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila.

La Marina dijo que los análisis de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha ratificaron la identidad de Lazcano, un desertor del Ejército que a finales de la década de 1990 fue uno de los primeros integrantes de los Zetas, que durante años actuaron como el brazo armado del cártel del Golfo.

En 2010 los Zetas rompieron con este cártel y se convirtieron en una de las mayores organizaciones criminales de México, dedicadas también a secuestros, extorsión y tráfico de inmigrantes.

La Marina distribuyó en un comunicado de prensa fotografías del cadáver de Lazcano, también apodado «el Verdugo», a quien se considera responsable de algunos de los peores crímenes perpetrados en medio de la ola de violencia que vive el país y que dejó cerca de 60,000 muertos en los últimos seis años.

Este es uno de los principales golpes asestados a los capos del narco durante el gobierno de Felipe Calderón después de la muerte de Arturo «el Barbas» Beltrán Leyva, también caído en un enfrentamiento con marinos en diciembre del 2009.

Los Zetas están acusados de masacrar a cerca de 200 inmigrantes en el 2011 y a otras 72 inmigrantes centroamericanos que transitaban por México rumbo a Estados Unidos en el 2010 en el norteño estado de Tamaulipas, uno de sus centros de operaciones.

Santa Fe con agencias