Política

De la Calle dice que no se discutirá modelo económico ni doctrina militar

Humberto de la Calle Lombana, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en Oslo, insistió en que debe agotarse la agenda de cinco puntos relacionados con la finalización del conflicto, la cual previamente fue pactada en Cuba durante la fase exploratoria de las conversaciones.

De la Calle subrayó que no se discutirá el modelo económico, ni la doctrina militar. “La agenda fue producto de un acuerdo suscrito por plenipotenciarios, o sea, es responsabilidad de las Farc ceñirse a una agenda que ya fue pactada”, dijo.

Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc se desarrollarán exclusivamente a la luz de lo que ya fue pactado en la primera fase, aseguró el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional.

“Las ideas políticas que quieran destilar las Farc, a ellos les corresponde. Pero una vez finalizado este conflicto, deben hacerlo sin armas”, agregó.

Y recalcó que el Gobierno no va a entrar en “una especie de ejercicio de catequización de quién convence a quién”, y que si bien “las Farc tienen derecho a tener sus ideas y a exponerlas sin armas, aquí lo que queremos es terminar un conflicto”.

Por último, Humberto de la Calle señaló: “Quiero insistir en el tratamiento digno y respetuoso que exigimos en el transcurso de estas conversaciones”, y reiteró que el Gobierno Nacional quiere un “proceso eficaz, rápido y digno”, pero también está en la disposición de “examinar periódicamente si las conversaciones avanzan”.

Los comentarios están cerrados.