Cultura

Daniel Samper Ortega será homenajeado en el III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Del 22 al 24 de octubre, en el marco del III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el exdirector de la Biblioteca Nacional y primer compilador de obras literarias colombianas, será homenajeado con el lanzamiento digital de la reconocida Colección Samper Ortega.

Daniel Samper Ortega fue el director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938. Bajo su mando se construyó, en la calle 24 con carrera quinta, la sede actual de esta institución; también se catalogó por primera vez la colección completa de la institución y se dotó a las bibliotecas públicas de la época, las llamadas Bibliotecas Aldeanas, con la primera selección literaria del país: la Colección Samper Ortega.

Decía Samper Ortega que las bibliotecas, más que depósitos de libros sin vida “que esperan con paciencia la visita del lector para que les limpien el polvo”, deben ser “organismos donde el libro es escasamente un elemento más de culturización. Porque está bien que en los países ricos se deslinden actividades en los institutos dedicados a sembrar ideas; pero en los nuestros, que, cuál más, cuál menos, son pobres, las bibliotecas tienen que servir de centros de irradiación de cultura por todos los medios posibles”. Estas bibliotecas que imaginaba Samper Ortega en los años 30, han guiado la acción de la gestión bibliotecaria en todas las regiones del país en los últimos setenta años.

La colección, que consta de 100 libros, con géneros literarios como el ensayo, la poesía, el cuento, la novela, la oratoria y el teatro, entre otros, publicada por la Editorial Minerva reúne más de cuatrocientos autores colombianos de los siglos XIX y XX y más de 18.500 páginas. El conjunto de obras fue entregado a las Bibliotecas Aldeanas y se convirtió en el primer acervo literario perteneciente a una colección de producción nacional. Esta iniciativa, que permitía el acceso de las personas del campo a la literatura colombiana, en adelante, cambiaría la vida del sector editorial en Colombia, de las bibliotecas públicas y de miles de bibliotecarios que actualmente creen en el derecho a la información y a la producción artística nacional.

El III Congreso de Bibliotecas Públicas celebrará el potencial de transformación de la biblioteca en Colombia, no sólo como una institución que se transforma, sino como un espacio que genera cambios en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades.

Como lazo simbólico entre las Bibliotecas Aldeanas de los años treinta y las actuales bibliotecas públicas municipales, se digitalizará -en formatos EPUB, PDF y html- la colección completa de literatura de Daniel Samper Ortega para entregar a los bibliotecarios colombianos. Por otra parte, el público general podrá descargar las obras en la versión web de la Biblioteca Nacional.

Esta versión incluye 59 tomos de los 100 de la Selección Samper Ortega (estos tomos son aquellos cuyos autores están libres de derechos); información biográfica sobre Samper Ortega (libro Los Samper, discurso de Carlos José Reyes pronunciado con ocasión del centenario del nacimiento de Samper Ortega, y un folleto producido por la BNC en la misma ocasión); información sobre la construcción del edificio BNC; prólogo histórico a cargo del historiado Guillermo Vera sobre las bibliotecas aldeanas (incluye facsimilares de cartas, recortes de prensa y otros documentos de interés histórico); colección completa de la revista Senderos de los años 1934 y 1935; álbum fotográfico de la inauguración del edificio de BNC en 1938. A medida que se liberen los derechos de nuevas obras o se encuentren más documentos pertinentes, la versión web irá creciendo.

El lanzamiento de los primeros 59 libros digitalizados, se producirá durante la clausura del III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el miércoles 24 de octubre a las 6:00pm, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en el que reunirán los familiares del ex director; sus nietos Ernesto y Daniel Samper Pizano, quienes darán una charla sobre su abuelo y los efectos en la cultura colombiana.

La entrada a la clausura es libre para las personas interesadas en asistir a este gran homenaje.