El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, afirmó este viernes en Pasto que la Ley 1561 de 2012, mejor conocida como la Ley de Títulos de Propiedad, es una herramienta que ayudará a materializar la política de restitución de tierras, que a su vez es uno de los elementos de la consecución de la paz de Colombia.
«Un mecanismo legislativo como esta Ley apunta a desarrollar un tema vital para este Gobierno: la tierra. Si hay algo con lo que el Presidente Santos ha puesto un empeño hasta médula es el tema de la restitución de tierras», declaró el Ministro Carrillo durante su intervención en el seminario de socialización de la norma, realizado en la capital nariñense.
«No hablamos de un problema relativo a la propiedad, sino de la concreción de escenarios objetivos para la construcción de paz en Colombia», agregó el Ministro, tras resaltar que los verdaderos protagonistas de la paz son todos los ciudadanos colombianos que con sus acciones diarias y espíritu de reconciliación cambian la vida de sus comunidades.
El Ministro Carrillo subrayó que uno de los puntos sobre la mesa de negociación con la Farc, como quedó nuevamente evidenciado en la víspera, es el tema de la propiedad, de la tierra, el tema agrario. Por lo anterior, señaló que la Ley de Títulos de Propiedad junto a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, son instrumentos ya definidos para alcanzar la paz.
«Hay que empezar a mirar las regiones como el escenario propio de lo que viene en nuestra política pública. No es común decir que el centralismo ha sido precisamente la madre de la exclusión y de la violencia en Colombia», consideró y luego resaltó que su despacho está de puertas abiertas a las regiones, por lo que lo ha autodenominado «el Ministerio de las Regiones».
Por su parte, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se refirió al Ministro Fernando Carrillo como «uno de los mejores constitucionalistas del país» y aseguró que el jefe de la cartera política debe ser la voz de las regiones para fortalecer el desarrollo de las mismas y crecimiento democrático.
«¡Qué mejor que tengamos su voz Ministro Carrillo! Esto es para construir una mejor relación para el desarrollo de las regiones y para poyar el proceso de paz», señaló el mandatario departamental.