
Un atacante suicida mató el viernes a al menos 40 personas en una mezquita del relativamente tranquilo norte de Afganistán, al detonar un artefacto explosivo cuando los fieles permanecían reunidos para las oraciones por la festividad musulmana del cordero, dijeron oficiales de policía.
El ataque, en el primer día de la fiesta musulmana, ocurrió en Maimana, capital de la provincia de Faryab, dijo Lal Mohamad Ahmadzai, portavoz de la policía en el norte afgano.
«El suicida detonó los explosivos cuando nuestros paisanos se felicitaban por la fiesta del Eid», dijo Ahmadzai, que agregó que casi la mitad de los fallecidos eran policías.
No estaba inmediatamente claro si el jefe de la policía de Faryab, que no murió en el ataque, era el objetivo, señaló Ahmadzai.
«Tan pronto como el jefe de policía entró en su vehículo, el suicida detonó sus explosivos. Parece que el objetivo era un gran número de efectivos de seguridad», dijo Ahmadzai.
La violencia se está intensificando en el país, que lleva 11 años inmerso en la guerra liderada por la OTAN, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre cómo se las arreglarán las fuerzas de seguridad afganas, compuestas por 350.000 hombres a menudo objetivo de los talibanes, cuando la mayoría de las tropas extranjeras se marchen a finales de 2014.
El ataque también dejo 40 heridos, dijo el jefe de la policía regional Abdul Khaliq Aqsai, que responsabilizó a los talibanes.
Unos 20 cuerpos, algunos con uniformes de policía, yacían en las puertas de la mezquita.

Los comentarios están cerrados.