Cultura

Hasta el 5 de noviembre Bogotá celebra a los raizales

Del 27 de octubre al 5 de noviembre todo el sabor y la tradición de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, presentes en Bogotá, se tomarán la Capital en la Séptima versión de la Semana Raizal.

Este será un encuentro con toda la rica mezcla angloafrocaribeña, del Archipiélago, en el que se vivirá la interculturalidad y la diversidad de Bogotá, a través de conversatorios, actividades deportivas, muestras gastronómicas y manifestaciones culturales de nuestras Islas.

Este 2012, la Semana Raizal celebra los 100 años de la creación de la Intendencia Nacional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso el lema de esta versión es: 1912- 2012 Cien años por la autodeterminación.

Con esta celebración, la Administración Distrital cumple con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” con relación a los principios de interculturalidad y de respeto por la diversidad étnica, en una ciudad de derechos, y reconoce el aporte que han hecho los raizales a la diversidad cultural de nuestra ciudad.

A la fecha se han realizado 6 semanas raizales, dos encuentros con ocasión de la celebración del día del raizal y fiestas de San Andrés en Bogotá y otras actividades de esta comunidad alrededor de la cultura, gastronomía y lazos familiares. Recientemente se realizó en la Media Torta el Tortazo Isleño, con la presentación de agrupaciones y artistas nativos del Archiplieago.

De esta forma, la ‘Bogotá Humana’ afianza y fortalece los vínculos con nuestros compatriotas de las islas, para visibilizar su valiosa cultura y entender que en nuestro país hay una multiplicidad de culturas.

La Séptima Semana Raizal es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el IDRD, el Museo Nacional y la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA).