Bogotá Conflicto Armado

Anuncian reubicación de 140 familias desplazadas; 300 indígenas volverán al Chocó

Según Ana Teresa Bernal, 148 familias desplazadas del sector de Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar, serán reubicadas y recibirán atención especial por su condición de víctimas del conflicto armado.

La funcionaría también se refirió al retorno de 300 indígenas de la comunidad Embera Katío que se encuentran desplazadas en la capital a su resguardo en el Chocó.

“El Distrito y el Gobierno Nacional están realizando todos los preparativos para garantizar un retorno exitoso. La Nación deberá disponer la entrega de viviendas temporales en un lugar cercano al sitio del que fueron expulsados mientras se da una reubicación definitiva», agregó.

Estas personas desplazadas hacen parte del conjunto de 558 familias en extrema pobreza y alto nivel de riesgo que por disposición del Distrito tendrán nuevas viviendas en abril del 2013. La Alta Consejera manifestó que, actualmente, se está estudiando la vinculación de otras 54 familias que no están en el registro.

Bernal aseguró que «la población víctima recibirá todas las medidas de atención, asistencia y reparación integral a través del Centro Dignificar Ciudad Bolívar».

Agregó que hasta el momento «ninguna de las familias desplazadas ha manifestado una voluntad expresa de retorno a sus lugares de origen pero en el caso de que así lo decidan recibirán todo el apoyo».