
16 muertos, cuantiosos destrozos, cientos de casas inundadas y más de 6 y medio millones de personas sin energía eléctrica, son los resultados parciales que se reportan como consecuencia del paso del huracán «Sandy» en Nueva York y otros 10 Estados de la Costa Este de los Estados Unidos.
El presidente Barack Obama declaró como zona de catástrofe a Nueva York y Nueva Jersey, que se encuentran totalmente paralizadas, lo que permite liberar fondos federales para ayudar a las víctimas.
Los efectos de «Sandy» se sintieron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó.
El huracán «Sandy», golpeo primero al sur del estado Nueva Jersey, donde tocó tierra y dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora.
En Nueva York los cortes de luz dejaron a Manhattan a oscuras y niveles récord de inundaciones en zonas como el Battery Park, con 4 metros de agua, así como una ciudad casi incomunicada, con puentes y túneles cortados, a excepción del túnel Lincoln.
Las inundaciones también afectaron a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de JFK y de La Guardia en Nueva York, que al igual que los de Newark, en Nueva Jersey, Reagan-Washington, Dulles-Washington o Filadelfia tuvieron que suspenderá operaciones.
Las aerolíneas tuvieron que cancelar más de 12.000 vuelos.
Según los reportes de diferentes medios de comunicación, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pensilvania y Carolina del Norte se registraron al menos 12 muertes, la mayoría por la caída de árboles en casas, vehículos o escombros disparados por los vientos huracanados.
Los daños causados por Sandy se estiman, en principio, en más de 20 mil millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia de los Estados Unidos.
Sandy dejó 69 personas muertas en el Caribe a su paso por el Atlántico.
Flood waters rush in to the Hoboken PATH station through an elevator shaft. #Sandy pic.twitter.com/QosgFyOI
— Port Authority of NY & NJ (@PANYNJ) October 30, 2012
Los comentarios están cerrados.