La XIII Brigada del Ejército autorizó la prórroga, por tres meses más, de la restricción al porte de armas de fuego en el Distrito. La ampliación de la medida empieza a regir a partir de hoy, viernes 2 de noviembre, a las 6:00 de la mañana, y se extenderá hasta el 2 de febrero de 2013.
La XIII Brigada del Ejército Nacional autorizó que la medida restrictiva se extienda por tres meses más. Así se lo confirmó el comandante de la XIII Brigada, general Gabriel Pinilla. «La intención de la Brigada ha sido la de colaborar con la Administración con esta medida por cuanto esta política del alcalde ha contribuido a mejorar los índices de seguridad en la ciudad».
El general Pinilla dijo que por ahora no hay posibilidad de una extensión indefinida de la restricción, toda vez que la Brigada debe ajustar algunos detalles técnicos. «La administración tendrá que presentar una nueva solicitud de prórroga en tres meses si así lo desea».
Petro ha dicho que la restricción al porte de armas de fuego, sumada a la campaña Armar o Amar, liderada por la Administración Distrital, así como a otras estrategias en materia de control de consumo de licor y protección de menores, entre otras, han permitido mejorar de manera sustancial la convivencia y la seguridad en Bogotá.
La medida, que rige desde el primero de febrero de este año y que ya había sigo prorrogada en mayo, busca contribuir a la reducción de los índices de criminalidad en la capital y a generar un ambiente de desarme entre la ciudadanía.
La prohibición del porte de armas, aún con salvoconducto, se viene aplicando en Bogotá desde hace más de 15 años, pero por temporadas como en elecciones o fiestas de fin de año. Sin embargo, sólo hasta este año el Alcalde decidió hacerla permanente.
Los controles de verificación del cumplimiento de la medida que desarrolla la Policía Metropolitana de Bogotá tienen el objetivo de hallar armas ilegales que, según expertos, podrían sobrepasar el millón en la ciudad.


