La Administración Distrital presentó el plan de intervención integral para atender el sector de Altos de la Estancia, zona que fue declarada de alto riesgo no mitigable.
Tras la instalación del cabildo ciudadano con habitantes del sector, el Distrito npresentó es por el desarrollo de una estrategia integral que buscará la solución integral en temas prioritarios como son vivienda, seguridad, salud, movilidad y educación.
Por su parte, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, firmó el decreto que establece mecanismos de coordinación inter institucional para trabajar un programa que convierta a Altos de la Estancia, en ejemplo de solución integral.
Según la norma, se debe adecuar gestiones administrativas, institucionales, técnicas y financieras para que las entidades distritales que tienen competencia en la zona, implementen y ejecuten las acciones necesarias para la gobernabilidad e intervención integral de la zona, ubicada dentro del polígono delimitado por la Resolución 2199 de 2010 de la Secretaría Distrital de Planeación, intervención integral que incluye saneamiento predial, administración; custodia y asignación de usos, mitigación de riesgos, reasentamientos, relocalización de familias y recuperación ambiental.
Es así como el sector Hábitat, a través de La Caja de la Vivienda Popular, tiene un importante papel en la solución de los problemas de Altos de la Estancia.
“Es una iniciativa de responsabilidad del Distrito y la meta es que en seis meses, vamos a entregar la vivienda a estas 558 familias, aquí no es solo tener el lote y la construcción, es una solución de Vivienda Humana, con la participación de la comunidad, quien de manera previa, conoce el tipo de proyecto que va a habitar”, manifestó Juana Patricia Caycedo Gutiérrez, directora general de la Caja.
Entre tanto, el secretario de gobierno, Guillermo Asprilla, indicó que en las 75 hectáreas, donde están ya en proceso de reubicación las 558 familias que viven en zona de riesgo, se construirá un parque de recreación, un paisaje físico y social para la comunidad, porque es desde los ciudadanos, donde viene la fuerza para cambiar las cosas.

