Salud

El 14 de noviembre Día Internacional de la Diabetes: Prevengase

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una epidemia que alcanza ya a más de 300 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en América del Sur y Central se calcula que unos 18 millones de personas, o el 6,3% de la población adulta tienen diabetes. En los siguientes 20 años, se estima que el número de personas con diabetes aumentará en más del 60%, hasta acercarse a los 30 millones.

Pero ¿por qué este aumento exagerado de números de casos de personas con diabetes?
De acuerdo con el Dr. Alvaro Rico, Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) y de la Fundación Colombiana de Diabetes (FCD) la razón es que estamos comiendo mal, estamos dejando a un lado la actividad física y cada día somos más sedentarios.

“Hay evidencia suficiente de que la diabetes se puede prevenir con una alimentación saludable (y no hablamos de dietas) y con actividad física. En la alimentación saludable hay 3 puntos clave: aumentar el consumo de frutas y verduras, por lo menos 5 porciones de cada una en el día; disminuir el consumo de azucares y disminuir el consumo de grasas especialmente grasas saturadas como las de origen animal. En cuanto a la actividad física se debe realizar por lo menos 150 minutos a la semana y actividad moderada en los niños. Con estas medidas es posible prevenir la diabetes”, afirmó Dr.Rico.

Este crecimiento en el número de personas con esta enfermedad afecta no sólo la calidad de vida de quienes la padecen, sino que afecta de manera importante el presupuesto de la salud que debe atender, además, las complicaciones de la diabetes que son muy costosas. “Es la primera causa de amputaciones y de ceguera en el mundo, es la primera causa por la cual se llega a una diálisis que llega a costar 50 millones de pesos al año, y que se hace necesaria cuando hay un daño renal para que el paciente pueda seguir viviendo, entre otras complicaciones y gastos asociados”, explicó.

Frente al tema de la alimentación sana y la actividad física hay aspectos que se vienen desarrollando en las grandes ciudades y en el campo, según el Dr.Rico, que están afectando la salud de las personas y aumentando los casos de diabetes, e inclusive de enfermedades cardiovasculares.

“En la ciudad hay una prevalencia de más o menos 8% de personas con diabetes, frente a un 2% que hay en el campo. Esta diferencia se da por las condiciones en las cuales se desarrolla la vida en cada uno de estos espacios ya que quienes viven en ciudad tienen un ritmo diferente de vida, la inseguridad en los parques hace que la gente no quiera salir y aprovechar para hacer deporte, además la planeación urbana en ocasiones no genera espacios para ir a caminar o jugar. De esta manera, si se sigue promoviendo la movilización de la gente del campo a la ciudad en busca de oportunidades, el riesgo en el aumento de enfermedades como la diabetes tendrá un costo muy alto en 10 años”, afirmó el Dr.Rico.

Medidas como incluir el número de calorías que contienen los alimentos al lado del precio de cada uno, implementar más horas de educación física en los colegios (2 horas diarias), fomentar el cultivo de frutas y verduras en el campo, desarrollar acuerdos con la industria de alimentos para disminuir el precio de los productos bajos en azúcar, en lugar de que sean más costosos que los que no lo son, y hacer alianzas con sociedades médicas, científicas e industria farmacéutica para sensibilizar entre todos a la comunidad, son algunas de las propuestas que hace el nuevo Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) días antes de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes.

Con el objetivo de promover la prevención oportuna de la diabetes a toda la comunidad la Fundación Colombiana de Diabetes con el apoyo y respaldo científico de la Federación Diabetológica Colombiana, llevará a cabo el próximo sábado 17 y domingo 18 de noviembre la 13ª Feria Colombiana de la Diabetes en Maloka, donde estará abierta al público, de manera gratuita, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las personas interesadas podrán comunicarse con la Fundación al teléfono 635 9710/12 para obtener entradas gratuitas.

El evento busca convocar en un mismo lugar a todas las personas interesadas en prevenir y controlar a tiempo la diabetes, con el objeto de evitar complicaciones que comprometan su salud y bienestar. Las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes, sus familias y el público en general, podrán asistir a la Feria y recibir gratuitamente exámenes de glicemia, toma de peso, talla y perímetro abdominal, toma de tensión arterial, valoración médica y asesoría psicológica, entre otros servicios; todos ellos suministrados por el cuerpo médico y los profesionales de la salud que hacen parte de la Fundación Colombiana de Diabetes.

Como en otros años, existirá también una muestra de productos, servicios especializados y nuevas tecnologías, con promociones y actividades de apoyo dirigidas a las personas con diabetes y sus familias. En ella las personas con la enfermedad o en riesgo podrán, entre otras cosas, llevar sus glucómetros para que sean examinados o recibidos en canje por uno nuevo.