Cada 80 minutos muere un colombiano mayor de 15 años debido la neumonía, popularmente conocida como pulmonía, según informó el departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana. De acuerdo con el estudio “Carga de enfermedad neumocócica en adultos en Colombia”, de los doctores Diego Rosselli y Juan David Rueda, cuatro de cada cinco de estas muertes se deben a infecciones causadas por la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae).
“Este es el primer estudio que mide, a nivel de un país, la carga de la enfermedad causada por la bacteria del neumococo en los adultos –sostiene Diego Rosselli–. La metodología que utilizamos nos llevó a la conclusión de que cada año en Colombia se presentan 160.000 casos de neumonía bacteriana en mayores de 15 años, de los cuales 6.488 provocan la muerte. Es decir, por culpa de la neumonía causada por neumococo cada año se pierden 52.000 años de vida en el país”.
La neumonía, popularmente llamada ‘pulmonía’, es una infección pulmonar causada por virus o bacterias. “Aunque se presenta con mayor frecuencia en los niños menores de 2 años, nuestro estudio nos permitió concluir que también es un asesino importante entre los adultos”, puntualiza Rosselli.
Según la Organización Panamericana de la Salud, las tasas de infección entre los adultos mayores son parecidas a las tasas observadas en los niños pequeños. Globalmente, la neumonía cobra la vida de un niño cada 20 segundos. En América Latina, es la tercera causa de muerte entre adultos mayores de 65 años.
Debido al alto impacto y la existencia de medidas preventivas frente a esta enfermedad, en 2009 fue establecido el Día Mundial de la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre. Su propósito es crear conciencia sobre esta enfermedad y promover intervenciones para proteger a la población y prevenir las infecciones.
La neumonía se manifiesta con dificultad respiratoria, fiebre con o sin escalofríos, y tos. Las personas con enfermedades crónicas o aquellas cuyo sistema inmune está debilitado son más susceptibles de padecerla. Por tanto, quienes sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes, problemas cardiovasculares o VIH tienen mayor riesgo.
“Aunque el neumococo es la primera causa de la neumonía, también puede ser causada por otras bacterias o por virus. La influenza, por ejemplo, puede causar neumonía viral y, eventualmente, complicarse con infección bacteriana”, afirma el médico infectólogo Juan Manuel Gómez.
Las medidas de higiene, como el lavado de manos o el uso de tapabocas en la persona afectada, contribuyen a prevenir la infección. Sin embargo una de las medidas fundamentales para prevenir la neumonía por neumococo son las vacunas, tanto en población pediátrica como en adultos, por lo cual es muy importante consultar al médico sobre los esquemas de vacunación según la edad y otros factores de riesgo.
“La neumonía se puede tratar con antibióticos o antivirales. Es indispensable que se acuda al médico cuando se presume que la persona presenta esta patología, pues la demora en inicio de antibióticos puede producir un cuadro de sepsis complicada”, añade.