Judicial Nacional

Desacuerdos entre sindicalistas tiene paralizada la justicia colombiana

En medio de una profunda división al interior de Asonal Judicial, la Rama Judicial anunció que el paro nacional continúa pese al acuerdo que se estableció en las últimas horas con el Ministerio de Justicia y los voceros del sector
judicial, quienes en la mañana protagonizaron un nuevo plantón.

La mesa del sindicato de la Fiscalía y la Rama Judicial aseguraron que no fueron tenidos en cuenta para firmar el acuerdo de nivelación salarial que según el Gobierno fue por el orden de un billón 220 mil millones de pesos, acuerdo en el que debieron estar presentes los 14 integrantes del sector sindical judicial, de los cuales 9 quedaron marginados de la firma con la Ministra Ruth Stella Correa.

Así las cosas, Nelsón Cantillo, vocero del sindicato de la Fiscalía ratificó por Radio Santa Fe que el paro continuará hasta tanto no se defina una mesa técnica que entre a estudiar la escala salarial de los funcionarios de la rama judicial.

Con este estudio, que duraría aproximadamente 45 días, se definiría realmente el monto que se requiere para nivelar en su totalidad a todos los funcionarios d ela rama judicial y la Fiscalía, que de acuerdo con el cálculo previo del sindicato superaría los 3 billones de pesos.

Cantillo precisó que lo que sigue de aquí en adelante es que el Gobierno Nacional acepte esta mesa técnica para realizar dicho estudio, y así el paro nacional se levantaría.

El Líder sindical se comprometió a que los servidores judiciales reanudarían sus labores una vez sea aceptada esta comisión , que junto con MinJusticia definirían los rubros necesarios para el ajuste salaria, pero esto no quiere decir que el cese de actividades continuaría por 45 días más.

En la tarde de este jueves se espera que 10 delegados nombrados por la mesa sindical de la Fiscalía General se reúnan con Eduardo Montealegre para discutir los alcances legales y la repercusiones que tendría un nuevo acuerdo que se busca con el Gobierno.

Según Cantillo, el 99 por ciento de los funcionarios judiciales de Bogotá continúan en paro y no lo va a levantar.