La viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, hizo un llamado a los medios de comunicación para que “tomemos consciencia en cuanto a ciertos contenidos que se emiten para evitar afectar de alguna manera al infante y a la familia”.
Así mismo, aseguró que Internet requiere un seguimiento especial, ya que “hay personas ‘enfermas’ que utilizan estos medios para abordar a menores para prostituirlos, extorsionarlos y otra serie de situaciones que han terminado con el suicidio de adolescentes”.
Castañeda Curvelo manifestó su preocupación pues en Colombia “autorregulación de los medios de comunicación como tal no existe, es más, la Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República en el 2006 para que identifique a través de la Ley, cuáles son las conductas previsibles en cuanto a la posible afectación en que pueden incurrir algunos en la violación de derechos fundamentales de los menores y la familia”.
Finalmente, la viceprocuradora aseveró que en la Entidad “estamos haciendo una vigilancia especial, un seguimiento para que los medios no afecten los derechos de algunos menores en cuanto a la publicación de ciertos contenidos”.
Las declaraciones fueron dadas en el “IV Foro de Autorregulación de Medios”, realizado en Santa Marta (Magdalena) con el fin de identificar mecanismos de rectificación y de autorregulación para la generación de contenidos de los medios de comunicación.