Las poblaciones de Tunja, Duitama, Paipa, Sogamoso y Tausa, en el departamento de Boyacá, cuentan con nuevos puntos ‘Vive Digital’, gracias al programa adelantado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A. E.S.P, para masificar las TIC en Colombia.
El programa, que hace parte del convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, TIC, busca la construcción, adecuación y dotación de 25 portales interactivos, con la licitación ganada por ETB.
En Tunja se instalaron 20 computadores, 20 portátiles, tres equipos para hacer trámites de ‘Gobierno en Línea y tres consolas de juego. Este espacio tiene capacidad para atender hasta 56 personas al mismo tiempo durante las horas ‘pico’ del día.
El ministro TIC, Diego Molano Vega, manifestó su satisfacción por contar con socios como ETB en este proceso de desarrollo tecnológico y anunció que la inversión para el programa ‘Boyacá Vive Digital’ asciende a $200.000 millones.
Agregó que esta fase piloto tiene un componente importante con la terminación del tendido de la fibra óptica en todo el departamento. «A medida que la fibra avance, los puntos Vive Digital también se extenderán»,dijo. Confirmó que serán 800 puntos ‘Vive Digital’ con los que contará el país. La inversión total del proyecto es de $10 mil millones e incluye la operación de los puntos ‘Vive Digital’ hasta el 31 de diciembre de 2013. Son 25 puntos, cinco de ellos los inaugurados en Boyacá.
De esos 25 totales, ETB ya abrió los puntos de Chía y Soacha y se trabaja para la próxima inauguración de los puntos de San Gil y Cúcuta, en Norte de Santander y Fusagasugá y Quetame, en Cundinamarca.
El proyecto también contempla la instalación de dos puntos ‘Vive Digital’ en Bogotá, uno en el Supercade Américas y el segundo se define entre alguna institución del Distrito capital o en el barrio Diana Turbay.
El Convenio interadministrativo consiste en que ETB pone los elementos y los maneja, pero con unas metas de capacitación y de apropiación de la comunidad de las TIC. Su fin último es capacitar realmente a los ciudadanos que lo necesitan. Cada uno tiene un costo aproximado de 390 millones de pesos, incluyendo el mobiliario, equipos de cómputo y administración.
El objetivo de este proyecto es garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante un modelo de servicios sostenible que permita integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, y así impulsar la masificación del uso de Internet y la apropiación de tecnología.
Este servicio es completamente gratuito y continuamente se brindarán capacitaciones gratuitas para niños, niñas, jóvenes, adultos mayores en alfabetización digital.
Los comentarios están cerrados.