Ciencia y Tecnología

Navegadores web desactualizados son un foco de virus: Kaspersky

La empresa desarrolladora de software antivirus, Kaspersky Lab, señaló que la mayoría de los ciberataques actuales proceden de Internet, utilizando las vulnerabilidades en las aplicaciones del navegador web en sí, o anticuados plug-ins en el navegador.

Según su último informe sobre navegadores web, es extremadamente importante que los consumidores mantengan su navegador web actualizado, con los últimos parches de seguridad y nuevas funcionalidades de protección instaladas.

Para llevar a cabo el informe, Kaspersky Lab ha estudiado los distintos navegadores que utilizan usuarios anónimos a través de Kaspersky Security Network en agosto de 2012. Para ello, ha utilizado un programa que rastrea los hábitos de los consumidores en tiempo real entre diez millones de clientes en todo el mundo.

Las principales conclusiones son:

El 23% de los usuarios utiliza versiones del navegador antiguas, creando enormes brechas en la seguridad de su dispositivo: el 14,5% dispone de la versión anterior, pero un 8,5% todavía utiliza versiones más obsoletas.
Cuando se lanza la nueva versión de un navegador, se necesita más de un mes para que la mayoría de los usuarios hagan la actualización. Los cibercriminales son capaces de explotar vulnerabilidades conocidas del navegador en cuestión de horas.

Internet Explorer es el navegador más popular (37,8% de los usuarios), seguido de cerca por Google Chrome (36,5%). Firefox está en tercer lugar con un 19,5%.

La proporción de usuarios con la versión del navegador más reciente instalada (agosto de 2012) es del 80,2% en Internet Explorer; 79,2% en Chrome; 78,1% en Opera y 66,1% en Firefox.

Los períodos de transición (tiempo requerido para cambiar a la versión más reciente): Chrome – 32 días; Opera – 30 días; Firefox – 27 días.