Nacional Tema del Día

Alvaro Uribe: No se puede aceptar fallo que entregó mar de Colombia a Nicaragua

El expresidente Álvaro Uribe aseguró hoy a través de Radio Santa Fe que Colombia no puede aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y por lo tanto debe desconocerlo.

Al mismo tiempo Uribe advirtió que esta actitud traerá dificultades al país, pero habrá que enfrentarlas.

El expresidente Uribe dijo que abiertamente le pidió al presidente Juan Manuel Santos desconocer el fallo en tres conversaciones telefónicas que sostuvo con él tras conocerse la decisión de la Corte, con la cual, dijo, se le cercenaron 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Colombia.

El exmandatario sostuvo que el fallo del tribunal es inconsistente e injusto, porque por un lado le reconoce la territorialidad que ha ejercido tradicionalmente Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pero no le reconoce en el mar donde también siempre ha ejercido soberanía.

El exmandatario advirtió que la Corte Internacional ignoró que en 1903 el territorio colombiano iba hasta la Costa nicaraguense, pero en el Tratado Esguerra-Barsenas, firnmado en 1928, Colombia decidió retirarse hasta el Meridiano 82 para darle a Nicaragua una extensión de mar.

“Se lo dije a Santos: Colombia no puede aceptar ese fallo. Tendremos dificultades, pero los afrontaremos”, puntualizó Uribe Vélez, quien sin embargo, no especificó el tipo de dificultades ni la forma de enfrentarlas.

Frente a la premisa de que las decisiones de la Corte Internacional son «inapelables», Uribe advirtió que son muchos los casos en los cuales no se han aceptado y que por lo tanto no hay que pensar en recursos jurídicos, sino en acciones de facto.

«País que se respete no aceptaría ese fallo», precisó Uribe.

“Es más importante la defensa de la soberanía, que acatar un fallo que utilizó su competencia jurídica para derrotar a un país (…) Son riesgos de tensiones, de dificultades y relaciones internacionales, pero todos hay que enfrentarlos (…) La Corte no fijó un límite de aguas, sino que abusó”, expresó.

“Tenemos que tener un gran sentido de protección y evitar que nos sigan destrozando la patria a jironazos”, concluyó el expresidente Uribe.

Los comentarios están cerrados.