
El Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la socialización y validación del Protocolo de Atención de la embarazada menor de 15 años. “Colombia, con este protocolo, es pionera en América Latina y el Caribe para al socializar la estrategia de los caminos de acceso y atención del embarazo adolescente en el país», señaló Diva Moreno, asesora de la Dirección de Promoción y Prevención.
La finalidad del Protocolo, construido en el marco del convenio de cooperación entre este Ministerio y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es fortalecer las competencias institucionales para la atención de la embarazada menor de 15 años en el país, pues anualmente se reportan 7 mil casos, entre niñas y adolescentes de 10 a 14 años, siendo el grupo de edad con la más alta tasa de mortalidad materna.
“En el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría se socializó este protocolo a expertos internacionales de Uruguay, Cuba, México, Chile, Argentina, Brasil y España, a quienes mostramos los avances que el Ministerio, a través del Grupo de Salud Sexual y Reproductiva, adelanta para la atención y prevención del embarazo adolescente”, agregó.
Con anterioridad al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, que se desarrolló en Cartagena, se realizaron tres talleres en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla con la participación de 265 actores del sector salud.
El Protocolo de Atención de la Embarazada Menor de 15 Años brindará las herramientas a los prestadores y aseguradores para la atención con calidad de estas gestantes.
“Lo anterior, unido a la estrategia de modelo de servicios de salud amigables, permitirá captar de manera temprana a la gestante con el objetivo de reducir los riesgos para su salud”, puntualizó.
