Cundinamarca Nacional

$12.700 millones en maquinaria para infraestructura en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, harán entrega oficial de maquinaria amarilla a 34 municipios del departamento el próximo 22 de noviembre, por un valor superior a los 12 mil 700 millones de pesos para infraestructura.

En marco al plan ‘Cundinamarca, Calidad de Vida’, el Gobernador estableció como uno de los objetivos fundamentales la recuperación de la malla vial departamental.

Según Cruz, esta maquinaria es “para desarrollar y fortalecer este programa, se planteó la conformación de bancos de maquinaria municipales y en cumplimiento de esa estrategia se adjudicó la primera compra de maquinaria amarilla”.

Este proceso de licitación estuvo a cargo del jefe de Gabinete y presidente de la Junta Directiva del ICCU, Luis Fernando Ayala y del gerente (e) del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, Carlos Julio Romero, mediante un proceso de subasta inversa.

Al respecto, Ayala Pabón señaló que la primera parte del programa correspondió a la licitación que contempla dos lotes de equipos: el primero, la compra de 17 volquetas por un valor de $2.647 millones. “En este proceso, que se estimaba de manera oficial en $2.700 millones, por lo que se ahorró una suma del orden de los $53 millones en el proceso, dado que esta licitación se efectúo bajo la modalidad de subasta pública inversa, modalidad de selección por la cual una Entidad realiza adquisición de bienes comunes y la contratación de servicios comunes a través de una oferta pública”, señaló.

Para el próximo 28 de noviembre, el mandatario Departamental hará la entrega de las volquetas a los alcaldes de los municipios de Nimaima, Chipaque, Gachetá, Susa, Granada, Beltrán, Agua de Dios, Albán, Supatá, San Antonio del Tequendama, Gachancipá, El Rosal, Guasca, La Calera, Paratebueno, Vianí y San Juan de Rioseco.

Con respecto al segundo lote, el Jefe de Gabinete explicó, que se contempló la adquisición de maquinaria amarilla conformada por dos retroexcavadoras sobre orugas, 12 retroexcavadoras sobre llantas, 16 motoniveladoras y cuatro vibro compactadoras, en esta fase la subasta la ganó la firma Gecolsa S.A. y los equipos corresponden a la marca Caterpillar.

“El lote tuvo una inversión $10.090 millones. El presupuesto oficial era de $11.880 millones, es decir que, en maquinaria amarilla nos estamos ahorrando $1.800 millones que sumados a los 53 millones representó un ahorro en inversión de $1.850 millones, suma significativa que nos permitirá adquirir más maquinaria”, indicó Ayala.

Los municipios que se verán beneficiados con esta maquinaria amarilla y a los que se les hará la entrega oficial en Cartagena corresponden a Une, Pulí, Útica, Sutatausa, Cáqueza, Vergara, San Bernardo, Cabrera, Nilo, El Rosal, Venecia, La Mesa, Medina, Guayabal de Síquima, Viotá, Tabio, Pasca, Choachí, Cogua, Quebradanegra, Villeta, Ubaque, El Peñón, Chaguaní, Bituima, Tenjo, Cachipay, Madrid, Guachetá, Cajicá, Suesca, Subachoque, Pandi y La Palma.