El Fiscal General de la Nación envió este jueves una misiva a los funcionarios del Ente acusador, así como a los demás funcionarios de la Rama Judicial que permanecen en protesta por la nivelación salarial, para que se reincorporen a sus actividades a cambio de que los representaría en la mesa técnica propuesta por las diferentes bases que buscan una verdadera nivelación.
En cinco puntos contenidos en esta carta, el fiscal Eduardo Montelegre se compromete a hacer respetar la Ley 4 de 1992, respecto de la nivelación salarial que reclama la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, tal y como quedó fijado en el acuerdo suscrito el seis de noviembre del presente año.
Segundo, que como Fiscal General de la Nación concurrirá a la mesa técnica, para plantear institucionalmente la posición de que este acuerdo no cierra definitivamente las legítimas y justas aspiraciones de nivelación que durante varios años han expresado los servidores públicos. Defenderé en la mesa la tesis de que el acuerdo representa un avance significativo y no la culminación del proceso progresivo de nivelación.
Tercero, en calidad de integrante de la mesa, conformará el equipo que represente a la institución en la elaboración y discusión de los estudios técnicos, con un criterio incluyente y representativo de todos los sectores, de tal forma que se vean reflejadas en ella las justas aspiraciones de empleados y funcionarios.
Cuarto, hace llamado a quienes no suscribieron el acuerdo, a que se integren a la mesa técnica en condiciones similares a las anteriormente expuestas.
Quinto, que como Fiscal General planteará ante los diversos escenarios institucionales, la necesidad de que las cifras y tiempos ya acordados, que no cierran la posibilidad de realización progresiva de los derechos legítimos, queden efectivamente reflejados en los instrumentos jurídicos correspondientes, como decretos, documentos de política económica y social y normas que se requieran para garantizar los logros alcanzados.
El Fiscal Montealegre precisó en esta carta que el Gobierno viene adelantando un proceso de paz mediante una solución negociada, ante lo cual ve la oportunidad en los diálogos, un mecanismo propicio para la solución de conflictos sociales y que a la vez se le estaría enviando un mensaje positivo al país, si se deja el cese de actividades en la Fiscalía y la Rama Judicial.
Montealegre instó a suspender inmediatamente el paro, asumiendo el compromiso da facilitar su papel de mediador en todas las instancias institucionales, como prenda de garantía para avanzar en el proceso que les permita a todos los funcionarios acceder con justa causa a sus justos y verdaderos derechos.



