
En el marco del 16° Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que se lleva a cabo en la ciudad de Pasto, Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio de Colombia rechazaron el fallo en Corte Internacional de Justicia, que obkliga a Colombia a entregar una gran porción de mar a Nicaragua.
Confecámaras indicó que apoyará las iniciativas necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de los habitantes de las islas y prevenir que el fallo de la Corte Internacional de La Haya, impida un mejor futuro para las actuales y venideras generaciones isleñas.
A continuación, el texto de la declaración:
Declaración de Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio de Colombia en apoyo a la población de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Pasto, 23 de noviembre de 2012
Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, reunidas en la ciudad de Pasto en el marco de su Asamblea Extraordinaria y del 16° Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio,
Considerando:
Ø Que el fallo de la Corte Internacional de La Haya vulnera de manera grave la integridad nacional y en consecuencia constituye una amenaza para la sostenibilidad económica, social y cultural del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo que genera profunda preocupación en todos los colombianos, ya que se ve comprometida su supervivencia en el mediano y largo plazo.
Ø Que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conforma una región especial que en la situación actual debe convocar el interés y la solidaridad decidida de todo el país para mantener la integridad territorial.
Ø Que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una zona de interés nacional por su riqueza en biodiversidad, declarada Reserva de Biósfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, que requiere ser preservada.
Ø Que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina posee una cultura raizal que es necesario proteger para su propia supervivencia, para las generaciones futuras, para la integridad del patrimonio cultural del país y la diversidad que lo caracteriza, a través de acciones concretas que generen inclusión de la comunidad raizal.
Expresan:
Ø Su pleno rechazo al fallo emitido por la Corte Internacional de la Haya, que desmiembra el área marítima de Colombia.
Ø Su más profunda voz de solidaridad a todo el pueblo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por las consecuencias del fallo para el futuro económico y el entorno sostenible de los habitantes del Departamento.
Ø Su apoyo a la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que representa una institucionalidad respetada en el Departamento, con capacidad de convocatoria y que como agencia de desarrollo regional propende por el progreso empresarial, social y cultural de los habitantes del Departamento.
Ø Su decisión de apoyar y promover las iniciativas necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de los habitantes de las islas y prevenir que el fallo de la Corte Internacional de La Haya, impida que su población tan apreciada y respetada por todos los colombianos pueda alcanzar un mejor futuro para las actuales y venideras generaciones.
Ø Su respaldo a las palabras del Gobierno Nacional en cabeza del Señor Presidente de la República de rechazo a este fallo y de no descartar ningún recurso o mecanismo frente a la actuación del tribunal internacional para hacer respetar la integridad nacional y proteger a la población del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.