Economía

Crean el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz

En el marco del XIII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá se lanzó el primer Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, Cdtia, con el fin de potenciar la capacidad de respuesta de los fabricantes de autopartes, las ensambladoras y fabricantes de vehículos.

El Plan de Inversiones del Cdtia es de USD 66 millones; los cuales serán desembolsados en los primeros 10 años de operación. Para el primer año se requiere una inversión USD 19 millones, y en los 9 años siguientes los restantes USD 47 millones.

El Cdtia es una herramienta para la industria de autopartes y vehículos, que permite avanzar en investigación, desarrollo e innovación. El Centro es una asociación sin ánimo de lucro que surge como iniciativa de Acolfa, la Andi, Colciencias y el programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El proyecto se hizo realidad después de dos años en que unieron fuerzas la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa; la Cámara Colombiana de la Industria Automotriz de la Andi; Colciencias, la Universidad del Valle y el programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; para que el sector se ponga a tono con sus necesidades reales.

Alianza Líder

La alianza es liderada por Juan Carlos Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, quien afirmó “es un paso importante para el sector de autopartes y vehículos. Muestra realmente los progresos que se están desarrollando en los PTP y que las alianzas público privadas si dan resultados, que realmente si es posible unir Colciencias, el Sena, el sector privado, los industriales y los gremios, como la Andi y Acolfa”.

El presidente de Acolfa, Camilo Llinás Angulo, indicó que “la consolidación de este proyecto es un paso hacia el presente y el futuro de la industria automotriz, en la que trabajamos ensambladoras con la Andi y autopartistas con Acolfa, y el gobierno a través de Colciencias y el programa de transformación Productiva, PTP, para colocar a Colombia como uno de los países más avanzados, al igual que México, Brasil y Estados Unidos”.

Para Juliana Rico Ospina, directora Ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, la apuesta de la industria de vehículos y de autopartes sirve para constituir una plataforma, al pasar del ensamble a la producción de vehículos y ser exportadores al hemisferio y enfrentar los retos de la globalización. Objetivo que será posible a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y el capi.

Para el director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate, el lanzamiento de este centro significa un “gran paso en la formalización del sector de autopartes y del automotor, al que desde nuestro conocimiento e investigaciones, contribuiremos en la consolidación del sector productivo, desde donde se genere empleo, productividad y competitividad sostenible”.

El Consejo Directivo está conformado por representantes de Acolfa, Andi, Mac, Sofasa, Gabriel, Inaltra, Michelin, Faca y General Motors; el presidente delegado es Camilo Llinás, presidente de la Acolfa; vicepresidenta Juliana Rico de la Andi, y como vicepresidente suplente José Luis Vega, presidente de Michelín Colombia.

Los comentarios están cerrados.