Panorama Nacional Política

Pasa a cuarto debate el Proyecto de Ley de Distritos

Fue aprobado en tercer debate, en Plenaria de Senado, el Proyecto de Ley de Distritos. Esta iniciativa legislativa del Gobierno prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales del territorio.

Este proyecto hace parte de las iniciativas legislativas impulsadas por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y que buscan una revolución territorial con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los municipios.

“Debemos lograr la articulación del régimen de gobierno local de manera participativa, eficiente y armónica con la denominación especial del ente distrital que le atribuye nuevas y diferenciales características: portuario, turístico, histórico o industrial, entre otros”, puntualizó el jefe de la cartera política.

Este proyecto permite la creación nuevos distritos, si estos cumplen con tres requisitos: Contar con más de 600 mil habitantes, un concepto previo de conveniencia de las Comisiones Legales de Ordenamiento Territorial del Congreso y el concepto de los Concejos Municipales. De estos requisitos se exceptúan aquellos municipios que hayan sido declarados patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

Este proyecto establece que los distritos podrán suscribir convenios o contratos plan en el marco de las disposiciones contempladas en la Ley de Ordenamiento Territorial. Así mismo, se estimula la creación de nuevos distritos portuarios a través su participación en el CONPES y planes de expansión portuaria. Además, se les brinda la posibilidad de manifestarse ante nuevos proyectos de concesiones de obras nacionales portuarias.

Este proyecto de ley, que pasa a cuarto debate en la Plenaria del Senado de la República, otorga a los distritos la posibilidad de elaborar planes sectoriales que incentiven el turismo, participar en los planes nacionales y contar con el apoyo de los programas del nivel nacional para el fomento de este sector. Además, se crean disposiciones para la preservación de bienes públicos turísticos, como playas y parques. Adicionalmente, se crea todo un régimen especial para la conservación, promoción y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de los distritos.

Esta iniciativa, fija el régimen de distribución territorial al interior del distrito y las competencias, funciones, inhabilidades, faltas y prohibiciones de las autoridades que ejercen poder político, administrativo y fiscal de la localidad; y establece que en cada una de las localidades de los distritos habrá un fondo de desarrollo con personería jurídica y patrimonio propio.