Deportes

Título de Vettel en peligro por maniobra prohibida

Un vídeo conocido este martes demuestra que Vettel se adelantó a uno de los monoplazas de Toro Rosso con banderas amarillas, lo que no está permitido por reglamento.

El video que saltó ayer a la web a través de Youtube, donde puede verse que Sebastian Vettel adelanta en la vuelta 4 a Vergne muy pocos metros antes de pasar junto al panel luminoso verde que señala pista libre está levantando mucha polvareda. Los miles de seguidores de Ferrari y de Fernando Alonso piden y presionan a través de las redes sociales a la escudería italiana para que denuncie el incidente ante la FIA.

La sanción, una vez concluida la carrera, sería de 20 segundos, con lo que Vettel acabaría octavo y hubiera sumado cuatro puntos por los 18 de Fernando Alonso. Es decir, que el español sería campeón del mundo. Ferrari parece de momento que no va a ejercer el Derecho de Revisión que daría a Alonso el título mundial, aunque aún no ha hecho oficial su decisión.

Vettel culminó la carrera en sexto lugar en Brasil, con lo que aseguró el título de esta campaña, por delante del volante español Fernando Alonso, de Ferrari, quien no pudo obtener el campeonato, a pesar de su segundo lugar en la pista de Interlagos.

En el video que difunde el diario español Marca, se muestra claramente que Vettel rebasa el bólido de Jean Eric Vergné, aproximadamente 50 metros antes de cruzar la bandera verde.

En todos los monoplazas, en el tablero del volante, se encienden dos luces leds amarillas a los costados, que les indican a los pilotos que no pueden realizar rebases, sólo hasta que pasen la bandera verde y dichas luces se apaguen.

Esta maniobra ilegal se castiga con un drive-through, es decir, pasar sin parar en fosos, por lo que el piloto pierde 20 segundos.

Con dicha penalización, Vettel quedaría en la octava posición y sólo sumaría cuatro puntos, en lugar de los ocho que obtuvo al quedar en el sexto sitio —culminaría con un total de 277—, mientras que Alonso se queda con 18 puntos al terminar en el segundo puesto —278 totales—, por lo que ganaría el Campeonato Mundial por apenas un tanto.

La escudería Ferrari tiene hasta el próximo 30 de noviembre para interponer una inconformidad, según lo estipula el reglamento, en el artículo 179 bis, donde se habla del derecho de revisión.

El equipo italiano podría reclamar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero difícilmente este organismo actuaría, debido a que este tipo de acciones se valoran el mismo día de la carrera. El derecho de revisión aplica en situaciones de flagrante injusticia o si se mancilla el honor de alguien.

Santa Fe con agencias