Noticia Extraordinaria

Emilio Tapia podría pagar 13 años de cárcel

El ex contratista Emilio Tapia sería condenado a una pena de trece años de cárcel si el juzgado de conocimiento ve con buenos ojos el preacuerdo que logró con la Fiscalía General, en desarrollo de la investigación que le siguen las autoridades por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que al ex contratista se le acusará por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, e interés ilícito en la celebración de contrato.

En el preacuerdo se indica que Tapia tendrá que indemnizar al Instituto de Desarrollo Urbano por los perjuicios causados, los que serán debidamente tasados por el juez de conocimiento en la sentencia correspondiente.

Emilio Tapia se encuentra obligado a colaborar con la justicia con su testimonio en los casos que están en siendo investigados por los mismos hechos, así como a entregar documentos que permitan esclarecer y adelantar las investigaciones que al respecto realiza la Fiscalía.

El Fiscal resaltó que “dada la importancia de su colaboración por el aporte de documentos y servir de testigo, la Fiscalía pedirá que la pena sea domiciliaria”.

Montealegre solicitó audiencia de imputación para el caso en contra de Julio Gómez por la presunta comisión de los delitos interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación y de concierto para delinquir agravado. Y agregó que se solicitará que le apliquen agravantes por tratarse de delitos cometidos con bienes del Estado.

También el ente investigador pedirá para el caso de Julio Gómez la imposición de medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva. Estas decisiones salen después de la declaratoria de nulidad de todo lo actuado desde la imputación de la acusación emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, que aun se espera que se fije fecha para la imputación.