
El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y la Secretaría Distrital de Salud, iniciarán este lunes 10 de diciembre el proceso de apertura del Hospital San Juan de Dios.
La primera fase de este Centro de Salud contará con una inversión de 7.280 millones de pesos y articulará la prestación de servicios individuales y colectivos desde las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
De igual manera, con la atención y la apertura de los servicios, se buscará que este espacio mediante un proyecto semilla se convierta en el referente de los desarrollos en investigación y a la vez en el lugar de entrenamiento para los profesionales en materia de Atención Primaria en Salud.
Entre tanto, Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud, reconoció que la puesta en marcha del 100 % de todo el centro de salud del San Juan de Dios puede tardar varios meses, pero que con esta primera fase los ciudadanos ya podrán acceder a servicios médicos.
«Vamos a tener consulta externa y vamos a tener también una unidad ambulatoria que estará prestando el servicio en el San Juan de Dios», dijo.
Jaramillo anunció que el próximo año vendrán millonarias inversiones para recuperar el San Juan de Dios, tal como fue el compromiso del alcalde Petro.
«Esperamos que en el primer semestre de 2013 tengamos recuperado todo el puesto de salud, es una estructura de 4.000 metros cuadrados para tener todo el centro de atención de primaria en salud para la atención de más de tres millones de personas», explicó.
Los trabajadores que ocupaban el Centro de Salud, restituyeron voluntariamente el inmueble al Hospital Rafael Uribe, luego de cinco meses de diálogo.
La inversión para el Hospital San Juan de Dios está por el orden de 17.000 millones de pesos, mientras que para el materno infantil es de 34.000 millones.

