Farc le pide cesar hostilidad verbal al Ministro de Defensa en un nuevo día de diálogo

Luego de un receso de 24 horas, el Gobierno colombiano y las Farc retoman hoy en La Habana las conversaciones que buscan el fin de más de cinco décadas de conflicto armado.
Las partes cumplieron este sábado con el cuarto receso desde el inicio de los diálogos de paz el pasado de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, con Cuba y Noruega en el papel de países garantes.
Las conversaciones seguirán centradas en el tema de la tierra, el primer punto de una apretada agenda que incluye además la participación política de las Farc en el Estado, el fin en sí del conflicto, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico, y un mecanismo de implementación y verificación de lo acordado.
A pesar de la discreción con la que se ha manejado estos diálogos, ambas partes han coincidido en que las conversaciones van por buen camino y que se han logrado algunos avances.
Entre tanto, las Farc instaron hoy en La Habana al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, para que cese su «hostilidad verbal» contra el proceso de diálogo que el Gobierno y ese grupo rebelde han puesto en marcha en La Habana con la intención de lograr la paz.
«Conminamos al ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz», dijo el grupo terrorista en una declaración leída por «Iván Márquez», jefe del equipo negociador de las FARC en las conversaciones con el Gobierno.
El anuncio de un foro sobre desarrollo agrario integral, previsto del 17 al 19 próximos en Bogotá, la activación el viernes último de una página web de la mesa y las consultas a expertos son mecanismos encaminados a recibir criterios y propuestas sobre los seis puntos de la agenda del diálogo.
El comunicado que dio a conocer «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango) afirmó, además, que «una paz mal concebida puede ser peor que la guerra».
Los comentarios están cerrados.