Nacional

Ministro de Trabajo presenta el programa Colombia Mayor en el Cauca

Con la presentación del programa Colombia Mayor en el departamento del Cauca, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció la incorporación de 2749 cupos más para adultos mayores en estado de indigencia y pobreza extrema, para que puedan contar con un apoyo económico por parte del Estado.

“No venimos a hablarles de una idea para el futuro ni para después. Venimos a contarles que a partir de este mes, más exactamente el 20 de diciembre, se están pagando los 90 mil nuevos beneficiarios en todo el país. En el caso del Cauca, hoy hay 20947 beneficiarios y anunciamos 2749 más en el departamento, y entre ellos incluimos a adultos mayores de 59 resguardos indígenas que también necesitan un apoyo”.

El director de la cartera laboral, Rafael Pardo, agregó que el próximo año a estos 23696 se sumarán 20411 apoyos que hoy se representan en mercados pero que a partir de 2013 serán con dinero.

El encuentro realizado en Popayán contó con la presencia del alcalde de Popayán, Francisco Puentes, el reconocido periodista deportivo Francisco “el Paché” Andrade, y los jugadores de la selección Colombia que participaron en el Mundial de Chile en 1962 y que lograron un memorioso empate 4 – 4 contra la Selección de Rusia, Arturo Segovia, y Efraín “el caimán” Sánchez. Este último aprovechó para hacerles un llamado a los jóvenes que empiezan su vida laboral y que en muchos casos por determinadas circunstancias no han contemplado en ahorrar para la vejez.

“Quiero decirles que cuando yo y mis compañeros de la selección fuimos jóvenes nunca pensamos en la importancia que tenía para nuestras vidas y para nuestro bienestar contemplar la llegada de la vejez. Hoy vemos en las calles a miles de compatriotas desamparados que nunca ahorraron y que no pueden ver en la vejez la edad de oro”.

Colombia Mayor, que es el programa con el que el Gobierno Nacional protege a cerca de un millón de colombianos en extrema pobreza que no pudieron ahorrar para su vejez, hace parte de la política del Ministerio del Trabajo, con la que busca que los trabajadores puedan contar con una salud y una pensión digna.

El segundo componente de esta gran política es la incorporación de los Beneficios Económicos Periódicos, una iniciativa enfocada a más de seis millones de trabajadores que no están afiliados al sistema pensional y que les permite abrir una cuenta en la que puedan abonar de acuerdo con las posibilidades económicas que tenga la persona.

El tercer componente de la política de protección a los trabajadores colombianos consiste en la presentación de la Reforma Pensional, que el Gobierno en primera instancia le dará a conocer a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformadas por el Gobierno, representantes de los gremios económicos y de los trabajadores.

Con este proyecto el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, buscar terminar con las tres dificultades más grandes que tiene el sistema pensional en Colombia: la falta de cobertura, la inequidad y la sostenibilidad.