Panorama Nacional

Lanzado plan de choque para enfrentar corrupción en las cárceles del país

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán Pachón, presentaron un plan de choque con medidas de corto, mediano y largo plazo para prevenir y combatir los casos de corrupción al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – SPC y los centros de reclusión de todo el país.

Este plan permitirá identificar los riesgos de corrupción; diseñar e implementar un plan de acción para evitarlos y combatirlos; garantizar el acceso a la información y facilitar el control ciudadano; garantizar la respuesta adecuada y oportuna de todas las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía; y blindar los procesos contractuales y administrativos al interior de los citados institutos y de los centros de reclusión del país.

La Ministra anunció la designación de Gisele Manrique Vaca como nueva Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especializaciones en Derecho Comercial y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

De la misma manera se tomarán como punto de partida los posibles focos de corrupción identificados por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia, tanto en la administración carcelaria como en las actividades de vigilancia y custodia, luego de una revisión exhaustiva de las denuncias, quejas y reclamos presentados contra el INPEC, los centros de reclusión y, más recientemente, contra la Unidad SPC.

Este proyecto contará con la asesoría de la Unión Europea en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Capacidad Colombiana para Aumentar la Integridad y la Transparencia”.

Los comentarios están cerrados.