
En una nueva cita del Consejo Superior de Política Criminal, que preside el Ministerio de Justicia, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides Vanegas, presentó los lineamientos generales de un documento Conpes que se está preparando para darle coherencia y racionalidad a la política criminal del Estado colombiano.
“Es un plan a desarrollar en cinco años que parte de la base del reconocimiento de cinco problemas:
1. La necesidad de implementar acciones contra todo tipo de dinámicas delincuenciales: la extraordinaria o de poca frecuencia, la común y la delincuencia organizada.
2. Los problemas de gestión del problema penal acusatorio que no satisfacen el derecho de los ciudadanos a una justicia pronta.
3. Implementar medidas de justicia restaurativa que permitan mayor protección a las víctimas.
4. La importancia de tener un sistema de víctimas del delito común, que se conozcan las rutas de atención, así como fortalecer los sistemas de información entre las instituciones oficiales.
5. La política penitenciaria que atienda la sobrepoblación carcelaria y la falta de bases de datos de los internos”, puntualizó el funcionario.
Del Consejo Superior de Política Criminal hacen parte además del Ministerio de Justicia y del Derecho, el INPEC, la Fiscalía General de la Nación, los Presidentes del Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Director General de la Policía y del INPEC, el director del ICBF, el director de Seguridad y Defensa del DNP, dos Senadores y cuatro Representantes a la Cámara de Representantes pertenecientes a las Comisiones Primera y Segunda, entre otros.