Fiscal Montelaegre cuestiona a jueces por dilaciones en proceso del carrusel de la contratación

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió en las últimas horas juzgar como personas o reos ausentes a los empresarios Julio Gómez y Álvaro Dávila, por el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá, debido a que se han negado a concurrir a las audiencias con el evidente propósito de dilatar el proceso.
Montealegre cuestionó la actitud de los jueces que tienen a su cargo los casos, pues advirtió que pese a que la Fiscalía ha solicitado la contumacia en el proceso contra Julio Gómez y Álvaro Dávila, y además que se ordene su detención preventiva, los jueces de garantías desafortunadamente no han atendido la solicitud.
El fiscal Montealegre advirtió que respeta pero no comparte las decisiones de los jueces, pues los procesos no han podido avanzar precisamente porque han venido aplazando las diligencias afectando a la administración de justicia.
Precisamente, ayer se aplazó por séptima ocasión la audiencia de imputación de cargos contra el empresario Julio Gómez, porque, según su abogado, salió del país el pasado 18 de diciembre y solo regresará el 2 de enero.
Mientras tanto, se desconoce hasta ahora el paradero del abogado Álvaro Dávila, quien tampoco ha querido asistir a las audiencias de imputación de cargos.
El fiscal general Eduardo Montealegre dijo que “los jueces deben declararlos en contumacia, nombrarles un defensor de oficio y decidir sobre la petición de medida de privación preventiva de la libertad (…) los jueces tienen las herramientas para evitar dilaciones injustificadas dentro del proceso”, puntualizó Montealegre.
En el caso de Julio Gómez el representante de la Contraloría General de la República solicitó que sea juzgado como persona ausente puesto que en siete oportunidades distintas el acusado no se ha presentado a la diligencia judicial.