Internacional

Jornada de saqueos en Argentina deja dos muertos y más de 100 detenidos

Varias ciudades argentinas enfrentaron entre el jueves y el viernes saqueos que han acabado con más de cien detenidos, decenas de heridos y dos muertos en la ciudad de Rosario, los altercados comenzaron el jueves en la sureña Bariloche.

Unas 20 personas resultaron heridas en Bariloche, cinco policías y 15 jóvenes, uno de ellos por herida de bala. En la ciudad de Campana se contabilizan al menos 24 heridos y, en Rosario, una mujer ha muerto por arma blanca y un joven de 22 ha fallecido a causa de un disparo en el pecho. A ellos hay que sumar más de medio centenar de heridos.

Las fuerzas de seguridad provinciales se vieron claramente superadas en Bariloche por más de un centenar de jóvenes encapuchados que asaltaron el supermercado Changomás, del grupo estadounidense Walmart. A ellos se sumaron entre 300 y 400 personas más.

Ante esto, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltilneck, explicó que las fuerzas de seguridad provincial se encontraron «claramente superadas por los manifestantes».

Los altercados, desembocaron en torno a las 13 horas en una auténtica batalla campal. Por eso, Wereltilneck, solicitó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, el envío de las fuerzas de seguridad federales a Bariloche. Por la noche, el viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni llegó a la localidad sureña con cuatrocientos efectivos.

Aunque en esta ciudad los disturbio se prolongaron durante la noche, las fuerzas de seguridad consiguieron que amaneciera en calma, al igual que en Campana, donde, según indicó el secretario del Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez, «la situación está controlada pero aún existe un riesgo potencial».

En la ciudad norteña, unas mil personas asaltaron un gran almacén y robaron en varios comercios y automóviles de la ruta 9, hasta que el Gobierno envió a doscientos miembros de las fuerzas federales. Sin embargo, en Rosario los disturbios continuaban hoy. Por eso, la intendente Mónica Fein ha exigido también el envío de la gendarmería. Además de los dos fallecidos, el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet, anunció que hay dos personas más ingresadas por heridas con arma de fuego.

Santa Fe con agencias